Y dale con las clasificaciones.
Ya es la última vez que opino sobre ello.
Lo de la clasificación es una falacia.
Una "trampa".
¿Qué quiere decir ese ranking, esa "clasificación"?
Es la posición respecto a un punto determinado en relación al resto de la flota concursante ¿no?.
Y ¿qué puntos detrminan según los organizadores del juego esas clasificaciones?
Pues, ciertos pasos obligados que condicionan la derrota final de esta "vuelta al Mundo" virtual. ¿no?
Además, excepto el paso del Estrecho de Gibraltar y el próximo paso por el Estrecho de Cook, el paso obligado está determinado por una línea imaginaria de muchas millas, pero que muchas millas y toman como referencia dentro de es línea un punto concreto, con lo cual todavía se desvirtua más.
Pero este juego se basa en una competición. Y como tal, gana el que consigue los objetivos del juego.
¿están "premiados" o "incentivados" los pasos de esos puntos que determinan el ranking?
No. No hay premio para el que consiga el mayor nº de metas volantes.
A excepción del premio extraoficial del gallardete que ofreció el Tabernero y que en ese caso si merecía la pena intentar llegar el primero.
Entonces, ¿cual es el premio, el objetivo final que dará como resultado la última y verdadera clasificación de este juego?
Llegar el primero a BCN.
Todo el resto de altibajos en las diferentes clasificaciones que han ido e irán saliendo durante el transcurso de la regata son ... sólo números, casi ni indicativos de nada, sólo de tu posición hacia el siguiente paso obligado en relación al resto, en un momento determinado.
Por ponerlo con ejemplos.
Broquil (por mencionar uno de nosotros de los que suele estar ahí arriba en el ranking), lleva haciendo un regatón desde su inicio. Lleva un ritmo constante de aciertos en tácticas y decisiones que hacen que se mantenga en el grupo de cabeza y parece que de seguir así, lo lógico sería que cuando llegara a BCN pudiera "luchar" por conseguir el verdadero objetivo, el único "premio" del juego (que se sepa ¿no?).
Ahora imaginar que le pasa algo y ... no puede conectarse en tres semanas.
O se equivoca de táctica y en un lapsus se mete en una zona de encalmadas insalvables y lo pasa el resto de la flota.
¿En qué habrá quedado el haber estado ahí arriba durante tanto tiempo?
En su satisfacción personal, seguro que sí, pero para "el juego" se traduce en : nada.
Otro ejemplo más pragmático aún.
Todos estábamos viendo como el PRB (barcos reales) iba consiguiendo distanciarse del resto de la flota e iba pasando casi siempre el primero de muchos de esos pasos obligados. Luego iba primero de la clasificación oficial durante mucho tiempo.
Muchos apostaban por él como claro candidato a vencedor.
Pero va y rompe el palo y s tiene que retirar.
¿De qué le habrá servido ir el "primero" durante tanto tiempo? De nada.
Porque el llegar a conseguir el verdadero objetivo del juego ahora ya no está al alcance de su mano.
Obsesionarse con la posición del ranking a estas alturas de la regata (queda más de la mitad aún ¿no?) no deja de ser un mero "aliciente" personal si quereis, pero nada más.
Es cierto que hay que mirar de no distanciarse mucho del grupo de cabeza si se quiere llegar a optar a llegar a BCN en una buena posición, porque lo lógico sería que si están ahora ahí es porque ya ha habido una cierta selección y sabemos que como mínimo, tácticamente son "buenos" y por tanto hay menos posibilidades de que cometan "fallos".
Pero no es determinante.
Así que ... yo pienso dormir muy tranquilo (si pudiera) ponga lo que ponga en ese nº mientras vea que la distancia con el grupo de cabeza no es insalvable.
Bueno pienso dormir tanquilo pase lo que pase porque en realidad "compito contra mi mismo" y en contrastar el acierto o no de mis decisiones. Ese es mi objetivo personal.
Si llegado de nuevo al Med. veo que hay posibilidad de luchar por llegar de los primeros... seguro que lo haré y se me disparará la adrenalina como a todos.
Pero si no es así... habré hecho lo que habré podido y habré disfrutado y aprendido de todo ello.
Y por supuesto, en mi escala de valores, a la que pueda hay cosas mucho más importantes que estar pndiente de la pantallita todo el día... si eso me conlleva perder posiciones... ¿qué más dá?
Y ahora, perdón por el tochazo este y voy a dejar descansar el brazo un buen rato de nuevo, que no veas como se me ha puesto de tanto "hablar"...
PD. Jan , a mí también me gustaría estar donde estás tu, ahora que ya he contrastado ciertas dudas que tenía ...