Cita:
Originalmente publicado por Casacostadamorte
Una consideración previa..., que entendeis por "circunnavegar"?...
Porque yo entiendo por circunnavegar el cruzar todos los meridianos y al menos dos veces el ecuador, y..., y esto es importante, bordear América por el sur o por el paso del Noroeste, no vale cruzar por Panamá, y Africa por el sur o Eurasia por el nordeste, (tampoco vale Suez)..., en esas condiciones hace falta un barco preparado para los hielos y no se yo si los de fibra...
Para hablar de barcos de serie, y puestos a "fantasear", el que propongo sería un Alubat 58 con algunas modificaciones..., (una pilothouse cerrada por ejemplo)...
|
Muchíííísimos barcos de fibra han pasado Hornos, que se supone (?) el punto más duro de la circunnavegación que propones.
Los materiales tienen una resistencia concreta, cuantificable, a la flexión y a la compresión, entre dos barcos
con la misma resistencia, uno en acero y uno en fibra, el de fibra será más ligero. Entre aluminio y fibra normal es más ligero el de aluminio, pero con epoxis y fibras exóticas se puede hacer un barco de "fibra" más ligero que un barco de aluminio
de la misma resistencia. (No sé si me explico así, dicho de otra manera, a pesos iguales, la fibra hará un barco más resistente).
Otra cosa es la resistencia al impacto, tal vez favorable a los metales, pero es posible hacer un barco perfectamente sólido para navegar en las condiciones más duras en fibra, y además se puede tener insumergibilidad, que es algo muy difícil de conseguir en un barco pesado.
Pero tal como se está poniendo ultimamente el tema del clima, el mayor riesgo me parece el de los ciclones tropicales, cada vez más dificiles de circunscribir a épocas y zonas muy acotadas. Y eso te puede pasar en la "autopista" Europa-Panamá-Sudeste asiático- Mar Rojo/Sudáfrica- Europa...