Sustancialmente estamos de acuerdo. Tu lo dices, -si no lo hacen bien tenemos que echarlos- dejando de votarles apunto yo. ( supongo que no quieres montar las guillotinas en las calles)
Hago equivalencia entre el empresario y el político. Si la gente sabe que un político es corrupto que deja de asumir sus obligaciones y sigue votándole, entonces es que le parece bien que sea así. Si un empresario vende producto falsificado, sin certificación, maltratando a los trabajadores y la gente le compra, pues ese va a subsistir y el honesto va a fracasar,
No hay nada más democrático que el acto de la compra y sin embargo yo me indigno de que mucha gente que presume de valores, compra por simple criterio de precio sin importarle si ese producto se elabora usando mano de obra infantil, sin ningún rigor medioambiental o si el empresario es un defraudador. Ahora están con el tema de la leche. Pobres ganaderos, que malos los de las centrales lecheras, pero vamos a ver cuando se acuerdan de eso cuando van al súper. Yo a eso el llamo doble moral o por usar el término que parece que no gustaba : indecencia,
Sólo quiero decir que no haremos nada si la gente quiere y compra basura ( sea urbanística o política) y que eso no tiene nada que ver con el legítimo debate ideológico.
Y cuando cito a Frankl, creo que se ha interpretado mal. Es mucho más rico y diverso que la visión maniquea que parece dar. El sostiene desde el campo de concentración en donde padeció un auténtico calvario que incluso alli había vigilantes decentes. No quería juzgar a la gente, precisamente invocaba esa decencia de cada uno, a la responsabilidad individual que es la que hace que uno sea coherente con su moral o ética y no a la etiqueta que le ponen de antemano - y estamos hablando de un judío juzgando a un SS.
Yo tampoco juzgo al del mando a distancia, el sabrá si actúa de esa manera confirme a su conciencia o para quedar bien delante de los demás, de la misma manera que " los antipáticos" que son así porque les va la marcha, sino cambiarían, o les harían cambiar su manera de proceder.