Ver mensaje
Antiguo 09-04-2015, 20:54
Avante Avante Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
me parece estupendo, pero el conseguir un 0,02 nudos no compensa tener que sacar el barco y cambiar eje, por ejemplo (aun no hace un mes), eso sin contar con el desgaste de estopas etc.

sobre este tema hay mucha literatura en el foro, como comento, es un tema recurrente.

Y de lo que dice el articulo que mencionas, es uno mas, hay tantos en un sentido como en otro, depende de la helice, el barco, etc.

En cualquier caso, todo son opiniones.

Si tienes otros estudios, te animo a que los compartas: he leído bastantes temas en el foro hablando sobre la materia, pero estudios (puedo equivocarme), ninguno. Y el de Yatching Monthly no habla de 0,02 nudos, sino de hasta más de medio nudo (que reconozco me ha sorprendido mucho) en función de las circunstancias, que coincido contigo en que variarán de un barco a otro.

Sobre posibles desgastes, mi manual, como el del cofrade que ha hecho el punto, recomienda navegar unos pocos minutos a motor por cada 10h de giro libre, lo que, en mi opinión, hace de este punto poco relevante. En cualquier caso, mi hélice es plegable, así que, pese a todo, siempre la llevo como tú... bloqueada. Para mí el debate no tiene utilidad práctica, pero me parece interesante porque aporta datos razonablemente objetivos a un tema muy debatido en el foro.

Más rondas

Avante
Citar y responder