Ver mensaje
Antiguo 20-12-2007, 08:44
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: La culpa es del barco o del patrón?

Cita:
Originalmente publicado por gringuito Ver mensaje
Ya aparece el corrector, que encima no es ni mucho menos exacto.
'Temática' puede usarse perfectamente como sustantivo. Mas precisamente como figurativo.
Desde que una vela no es una figura plana, hasta es mas exacto denominarla arista. Pero si, es mas común.
Aclaré un par de veces que no pretendo corregir ni establecer qué está bien ni qué está mal. Parece que otros no.
Proponiendo un tema de trimado, encontrarás respuestas, no lo harás indicándonos el camino.
Tómate un par de copas a mi cargo y lo verás mas claro.
Gringo
PD: Atlántida: me juego a que es 'pujamer'.

Sigues metiendo la pata cada vez mas a fondo:
1. Mira en el diccionario de la RAE y veras que "tematica", como "analitica", es un adjetivo y, por tanto no puede usarse como sustantivo. La gente culta de verdad no puede evitar usar palabras poco habituales para hablar con mas precision. En cambio muchos ignorantes dedicados al periodismo, profesiones liberales, ejecutivos, etc. que intentan aparentar una cultura que no tienen usan palabras mas largas y menos habituales para dar una falsa impresion de cultura. Pero no son cultos, son solo pedantes y se distinguen a la legua. Seguramente conoceras a alguno... y si no, mirate en el espejo.
2. Si hubieras querido hablar de la vela no considerandola un plano sino un poliedro, lo cual seria realmente raro a pesar de no ser incorrecto, entonces habrias hablado de "las dos aristas inferiores". Asi que reconocelo, quisiste ir de listillo corrigiendo a los sabios pero no das para tanto.
3. Y otra cosa: lo del figurativo... ¡Menuda chorrada! Es figurativo un sustantivo que se utiliza como representacion de una cosa diferente (es el “U.t.c.s.” del diccionario ¿recuerdas?). Lo que si hay son adjetivos que se sustantivan pero "tematico" no es uno de ellos. En resumen, que lo que dices es una mera chorrada para hacerte el listillo y ocultar tu ignorancia.

Yo no soy corrector de nadie, y en los meses que llevo en este foro ni yo he corregido a nadie, ni nadie me ha corregido a mi, ni he visto a nadie corregir a nadie. Porque aqui no venimos a esto. Pero te he corregido porque a ti porque tu retintin marisabidillo no me ha parecido respetuoso con el ambiente del foro y menos aun con las personas que sabiendo, por lo menos, tanto como tu, se limitan a enseñarnos generosamente lo que saben sin ir de nada.

Hasta ahora, en los meses que llevo aqui, no he visto a nadie que venga a presumir de nada, y mucho menos de lo que no tiene. Y te aseguro que hay gente culta de verdad, que escriben normal y con naturalidad, como uno mas, porque no van de nada ni tienen problemas de autoestima. Concretamente, estoy pensando en uno, que es un intelectual reconocido y leyendo sus posts jamas lo dirias porque no viene a pavonearse. Esto es un foro de nautica en el que la gente viene a veces a aprender, a veces a enseñar lo que sabe, y siempre a pasarlo bien. Y hasta ahora no me encontrado con ninguno estuviera mas pendiente de intentar impresionar a los demas luciendo una redaccion fingida y artificial que de preguntar con claridad lo que no saben o explicar lo que si saben. Y eso que aqui hay gente de la que todos aprendemos mucho y que si quisieran podrian darse “aires de maestrillo”. En particular, el mismo Atnem al que dices que lo que hace “no es edificante”.

Si quieres mantener en este foro ese tonillo de "admirad todos lo culto que soy y fijaos que "palabros" digo", alla tu. Sera una pena por varios motivos: porque una buena parte de lo que sabes de nautica -que da la impresion que es mucho- se desperdiciara en esos fuegos de artificio, porque tu mismo te perderas la oportunidad de disfrutar, y porque no conseguiras mas que hacer el ridiculo, que es lo que siempre le pasa al que quiere fingir lo que no es (y tu no eres culto, y de eso tienes mas arriba tres muestras, numeradas).

Pero se un poco mas prudente, bajate de ese pedestal de barro mal cocido y, al menos, respeta los hilos como este, en el que estabamos aprendiendo mucho y referena tu necesidad de protagonismo para que no los arrase todos con tus peripecias.

Saludos y unas rondas a todos.
Citar y responder