Ver mensaje
Antiguo 10-04-2015, 07:37
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Influencia de Coriolis en trimado - twist

Ya intentando que el descarte no sea total, sólo se me ocurre que tal vez navegando a latitudes medias-altas pueda notarse el efecto de dicho término al hacerlo en dirección paralela durante muchas millas, habiendo de corregir mínimamente el rumbo. Si eso influye o no en el trimado de las velas ya se me escapa porque ya digo que no soy experto en velas.

Una anécdota curiosa consecuencia de la aceleración de Coriolis ocurrió durante la guerra de las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina. Cuando Margaret Tatcher envió su flota a las Malvinas, tenían las armas de los buques calibradas para hacer blanco en latitudes medias del hemisferio norte. Al cambiar de hemisferio, nadie fue a pensar en que en el hemisferio sur las cosas "giran" al revés y al lanzar los barcos los misiles desde distancias kilométricas los proyectiles se desviaban hacia el lado opuesto, a menudo sin dar en el blanco e incluso haciendo blanco en otro blanco si éste estaba cerca del objetivo real.

Pero en cualquier caso, al igual que la fuerza centrípeta, es un término fictício no inercial y sí es importante en el movimiento mesoescalar de masas de aire, partículas, contaminantes, etc. Es en cierto modo un término matemático rebuscado para "cuadrar" ecuaciones con naturaleza y, sinceramente, no me preocuparía lo más mínimo de él para navegar unas cuantas millas. A mi en cambio en física de la atmósfera y fluidos geofísicos sí que a menudo me toca considerarla
alber (10-04-2015), Avante (10-04-2015), llenyalfoc (13-04-2015), Sextante79 (12-04-2015)