Ver mensaje
  #10  
Antiguo 10-04-2015, 09:09
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Influencia de Coriolis en trimado - twist

Creo que el error es asignarle a Coriolis el role en altura del viento. Ahora, que hay ocasiones en que el viento rola en altura es, en mi opinión, cierto.

Trimando una mayor de regata, con sus lanitas bien puestas y su forma como toca, se nota. En ocasiones sorprende que amurado a una banda el viento te pide llevar la baluma bien cerradita, la escota bien tensa; y al virar pide mucho mas twist.

Creo que la explicación tiene más que ver con el roce de tierra que con Coriolis.

La prueba es bastante fácil de hacer. Un dia con poquita ola y no demasiado viento, pongamos 10 nudos, se trima la mayor a una banda hasta la perfecta satisfacción del trimmer Se mira bien donde está el carro a esa banda. Tras virar se coloca el carro simétricamente, con lo que la vela debiera tener la misma forma; y se mira para arriba: a ver que hacen las lanitas. Muchas más veces de lo que uno esperaría hay que retrimar.

Ahora, si viene Tropelio, nos explicará con su sapiencia de donde viene el efecto de role en altura.

La mayor intensidad del viento en altura, que también obliga a dar algo de twist, se notará igual en ambas bordadas, y por tanto, no debería obligar a re-trimar la mayor.

Como se ha dicho antes, el génova debiera ajustarse en consecuencia, cosa que en muchas ocasiones no hacemos, ya que tocar los carros de génova en carga no suele ser tan fácil, en muchos barcos. Además, los génovas no suelen llevar lanitas en la salida. Ayudarían mucho, pero no suelen. Con la evolución a Foques que no superan el 110% muy alunados (3.2) el twist de la vela es mucho más crítico y su matrimonio con la mayor debe ser perfecto.

También podría ser que yo cuando voy trimando una mayor me coma la bola en exceso y esté del todo equivocado pero como esta es mi opinión, si no les gusta tengo más

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
alber (10-04-2015), Mirlotu (10-04-2015)