Ver mensaje
Antiguo 10-04-2015, 20:12
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda con instalación de piloto automático - donde conseguir engranajes y

Bueno, antes de nada agradecimientos a todos los que han aportado al hilo.

Como veo que no hay muchos hilos que traten este asunto, y por si alguien algún día está en mi situación, hago una recapitulación de todo lo que he ido aprendiendo para solucionar este tema. Creo que para los que se planteen algún día ponerse su propio piloto, puede ser interesante

1) Sobre la elección de piloto
Compré un pack Raymarine de piloto con una unidad lineal antes de comprar el barco. Eso fué un error: no todos los barcos permien instalar una unidad lineal. En concreto en el mio no cabe de ninguna manera (salvo megachapuza), y el barco viene con un piñón solidario con el eje de una rueda, y poco menos que obliga a instalar una unidad rotatoria. En cualquier caso el error fué fácilmente subsanable cambiando la unidad, cosa que el distribuidor de Raymarine hizo sin ningún problema, aunque, eso sí, me supuso un sobrecoste

El problema de la unidad rotatoria es que tienes que conseguir un piñón y una cadena, que por supuesto sean compatibles con lo que traiga el barco

2) Cómo hacerse la transmisión
En mi caso el piñón que viene en el barco tiene 11 dientes, con cadena de paso 5/8" y ancho 3/8". Es un estándar y se usa, por ejemplo, en las motos (cadena 530). Es decir, que la cadena se soluciona comprando una de moto (unos 80 euros). Un colega me ha prestado un tronchacadenas (que por otra parte no es tan caro) para ajustar la medida.

El piñón del piloto es otra cosa. Hay pilotos como los Lewmar que los incorporan (normalmente con 8 dientes). Los Raymarine no, y ni siquiera los vende separados (hace unos años sí). No queda más remedio que hacérselo. Afortunadamente vienen las especificaciones en el manual

En realidad parece más complicado de lo que es. Googleando un poco y siguiendo las recomendaciones de este hilo encontré varios sitios en Madrid y en Valencia en los que te pueden hacer el piñón. En mi caso lo he encargado a Rodamientos Vera (en Rivas-Madrid), y me ha costado 40 euros. Otros talleres alternativos son Transmisiones JPA (Alcalá de Henares) o Medinabi (Navas de Buitrago-Madrid), o Arosa Disumin (Aldaia-Valencia).

No he encargado el piñón en inox sino en acero normal. Siendo acero cromado, con lubricación normal, y en un espacio interior del barco donde no se va a mojar, no tendría porqué estropearse en mucho tiempo. Si se estropea, hago otro en inox (mucho más caro), y lo instalo (es trivial)

Lo instalo el próximo fin de semana, ya os contaré si todo va bien, y si funciona subo alguna foto
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
Sargantana NL (13-04-2015)