gracias de nuevo, brutus! sólo me quedan un par de dudillas:
Cita:
Originalmente publicado por brutus
El cable de las placas al regulador en lo recorridos normales que se suelen dar en barcos de tipo medio, alrededor de una eslora de 12m, con cable de sección 6mm2 mínimo debiera bastar.
|
Esto es, cable casi de 3 mm de diámetro, no?? (tu sabes, por aquello de que A=pi*r2)
Cita:
Originalmente publicado por brutus
En cuanto a los reguladores, teniendo en cuenta los precios de las baterías, el gasto de los soportes, las placas etc. No creo que debiéramos de escatimar el dinero en su adquisición, teniendo en cuenta que la vida de las baterías y su carga dependen de él. Hoy en día los que mejor rendimiento sacan a las placas son los MPPT.
Unos consejos, casi todos los reguladores llevan una salida de carga que conviene utilizar, conectando una carga, por ejemplo la nevera, para ayudar al regulador a disipar la carga de las placas cuando las baterías están cargadas. Colocar siempre fusibles de protección adecuados al amperaje que soporta el cable.
|
Ojalá no tuviera que escatimar, entonces compraría el regulador "másmejor" que hubiera, montaba un piloto de viento de la reostia, una desaladora que hiciera vino aparte y cerveza,etc...

pero algunos tenemos que hacer malabares para no acabar con la reserva destinada a comer.
La salida de carga que mencionas es el dibujito de una bombillita que casi todos los reguladores tienen, no? buen consejo! me parece muy lógico...
Y: ¿me podeis confirmar que un regulador puede recibir de las placas 24v y sacar 12v??
Ultima duda (por ahora, claro

): a lo que comentaba el cofrade xplanero, ¿hay un orden de conexion de los elementos?