Ver mensaje
Antiguo 20-12-2007, 09:52
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Good seamanship: Cómo establecer Demoras de Seguridad

Gracias a todos por los comentarios.

Sr. Malamar, este año estoy algo preocupado por el tema gastronómico. He instruido a mis conejillos y a mi Sra. Coneja en la austeridad. De ese modo, alcanzando una ingestión cuasi ascética de zanahorias (lo mínimo para mantener las constantes vitales y poder cantar villancicos), estaremos delgaditos y poco apetitosos. Ya sabe usía que la consigna estas fiestas es... ¡ comer conejo !

Efectivamente, tenéis toda la razón los que incidís en la conveniencia de navegar con un compás de demoras (yo no lo llamo de marcaciones, porque realmente no te da marcación, sino demora -el famoso "bearing" en inglés-).

Butxeta, aparte de lo comentado sobre la carta y demoras, etcétera, soy un defensor del uso de la tecnología. Tanto es así que probablemente para el 2008 y en colaboración con MaxSea, prepare el primer curso de navegación costera electrónica. No obstante tienes razón en sospechar que muchos tienen oxidadas estas técnicas. No es una buena cosa, pues conocerlas puede ser un seguro de vida, y en la mar, la prudencia y la técnica son el mejor seguro.

Este fin de año he tenido dos grupos de PER (doy clases), y he observado que el mayor problema que tienen las personas para estas cosas, es la pérdida del hábito de estudio. Lo exigible para entender y realizar todo esto es mínimo, pero hay gente para la que resulta muy difícil. Creo que se trata más bien de un autobloqueo que de una limitación real, aunque algún caso hay que no tiene la base siquiera para resolver una ecuación mínima como la que se exige en un per; a=b+c, despejando b o c según las necesidades del cálculo. Los signos son también otro "coco".

Lo que es cierto es que, si no se usa, se pierde agilidad y precisión. Y es verdad que en este particular el GPS tiene mucha culpa, porque permite que te olvides y dejes para la próxima salida la navegación "manual".

Pero, al fin y al cabo ¿no somos aficionados a la navegación? ¿no es esto la esencia de navegar?. Incluso en los laylines de campos de regata ¿no resulta imprescindible una demora?. Creo que son técnicas que debemos mantener frescas y pulir con la práctica.

De nuevo, gracias a todos por los comentarios.
Rog