Buenas, cofrade:
Te cuento mi experiencia con niño y niña (12 y 8 años) que son polos opuestos (pero se repelen...

)
- El niño: activo hasta la saciedad, interesado en la vela sólo a partir de fuerza 4-5 (con fuerzas inferiores es aburrida, según él).
- La niña: tripusol declarada, la vela sólo le interesa en tanto que le permita tomar el sol en proa leyendo cuentos.
Conviene, como te han dicho varios cofrades, planear cualquier mínima travesía, y tener siempre un plan alternativo para caso de que algo se tuerza.
En general, los niños se cansan pronto, y más aún a bordo, cuando hay largos ratos en que "no pasa nada". Hay que darles una salida digna a ese aburrimiento. La Almiranta y yo hemos recurrido con éxito a fondear

en medio de una travesía, para que se bañen. Mano de santo.
Otor truco es ir acostumbrándoles haciendo singladuras de 4-5 horas alrededor del puerto base, pasar la noche fondeados en alguna cala cercana, etc.
Otra forma de combatir el aburrimiento son los juegos de mesa. Hay muchos de pequeño tamaño y muy apropiados para llevar a bordo. Son desaconsejables los que tengan fichas pequeñas. Según cómo sea el carácter del niño, un metro de cabo viejo (no más, para evitar la tentación de ahorcarse con él

) puede ser estupendo para ir aprendiendo a hacer nudos.
En este apartado es digno de mención el uso de entretenimientos elctrónicos. Nosotros somos acérrimos detractores: dan lugar a peleas (generalmente justo cuando estás en una maniobra delicada

) o a que durante la navegación los niños pasen horas y horas en la camareta, fijando la vista de cerca y haciendo por tanto oposiciones a mareos colosales. Tampoco somos partidarios de la televisión a bordo.
Finalmente, una palabra sobre la seguridad.
A bordo se obedece a papá y a mamá sin rechistar. Si hay que llevar el chaleco salvavidas o el arnés de seguridad puesto, no se admiten excusas (aquí hay que dar ejemplo...), si nos dicen que no vayamos descalzos, nos ponemos las zapatillas, si papá y mamá dicen que hay que quedarse en la bañera, no se va a proa, etc.
Espero que estas reflexiones te sirvan.
Saludos y
