Ver mensaje
Antiguo 13-04-2015, 11:33
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)

Todos conocemos el impacto que supuso para el mundo el hundimiento del Titanic en aguas del Atlántico norte y que todavía viene apareciendo en la cultura popular desde películas(Cameron y otros) hasta canciones (Dylan y otros) incluso aquí en la Taberna hemos hablado de ello en varias ocasiones.

Se puede decir que está en el imaginario colectivo; en ese inconsciente que salta cuando se piensa en un naufragio.

Quizás debido a que el Titanic fue considerado el navío más seguro, más indestructible, más lujoso, más grande o más rápido. Un auténtico logro de la ciencia tecnológica marítima y encima llevar a bordo algunos pasajeros con las mayores fortunas del mundo en aquel momento.

Y que en esa época sería un placer embarcarse en un navío que ocupaba un muelle de 300 metros con la impresionante altura de un edificio de 11 pisos y que desplazaba 46.000 toneladas a 40 Km. por hora y equipado de lujo a tutiplén.

Pero desde luego no fue la única gran tragedia marítima.

Por ejemplo ocho años antes el General Slocum se hundió a la vista de todos en la rada de New York y se llevó al fondo 1.020 vidas, en su mayoría mujeres y niños. ¿Qué más se puede pedir? sin embargo casi nadie conoce este hecho.

O la tragedia del Wilhelm Gustloff o Cap Arcona de la hablamos comparando precisamente con este barco :

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lhelm+Gustloff

Pero ese shock mediático de tecnología unido a famosos nombres tuvo un alcance colectivo tremendo y gracias a ello podemos los navegantes estar contentos porque se creó la Convención sobre Seguridad de la Vida en el Mar que apadrinó el primer Convenio Internacional (ese enigmático acrónimo SOLAS que aparece en los elementos de seguridad) y se desarrollaron los sistemas para proteger la vida a bordo.

Pero también algunos dijeron las mayores gilipolleces del mundo.

Como la que dijo el senador William A. Smith, representante del estado de Michigan en una de las sesiones de investigación del suceso que abrió el Senado estadounidense.

Tras intervenir un técnico naval que explicó las características del Titanic ; el tonto de lava se levantó y le preguntó :

- Ud. ha mencionado que el barco tenía unos compartimentos estancos.

- Sí, respondió.

- Pues ... ¿porqué no se refugiaron allí los pasajeros para evitar ahogarse?

Yo no sé lo que le respondió el técnico , pero seguro que el senador, por muy
mentecato que fuese, pensaría para sí :

Si lo sé ,no vengo.

Hasta otra cita

Editado por anboro en 13-04-2015 a las 11:40.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
agb (05-05-2015), ayapitas (13-04-2015), duendes4 (22-04-2015), genoves (14-04-2015), leviño (13-04-2015), Mariñel (14-05-2015), teteluis (19-04-2015)