otra exposición, que puede interesar
************************************************** ********
'Un mar de historias' en el Port America's Cup
En 1522, la primera embarcación que dio la vuelta al mundo atracó en Sevilla. Hoy, una réplica exacta de aquella mítica Nao Victoria está en el Port America’s Cup después de haber circunnavegado la Tierra entre 2004 y 2006. Junto al barco amarrado frente al Veles e Vents está la exposición ‘Un mar de historias’, en la que se puede ver la evolución de la navegación en España y del Puerto de Valencia hasta nuestros días.
El Port America’s Cup tiene desde hoy una nueva exposición abierta al público. ‘Un mar de historias’ es un recorrido por la historia de la navegación en la que el visitante podrá conocer cómo se navegaba en el Siglo XVI y cómo se hace en el Siglo XXI, cómo eran las velas, los cabos y las poleas de entonces y cómo son ahora; qué vestían los marinos de antaño y los materiales que componen los uniformes de los tripulantes de la 32a America’s Cup; el paso de la madera de roble a la fibra de carbono; lo que fue el Puerto de Valencia y lo que hoy ya es el Port America’s Cup.
Esta exposición está coronada por la presencia de la réplica de la Nao Victoria, un barco que acaba de finalizar la vuelta al mundo para rememorar la histórica singladura de los primeros hombres que circunnavegaron el planeta comandados por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián del Cano.
La mayor gesta de la historia de la navegación duró tres años. El 10 de agosto de 1519, partieron de Sevilla cinco naves, la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Santiago y la Victoria, tripuladas por 243 hombres. El Rey Carlos I les había encomendado abrir una ruta a las islas de las Especias (parte de la actual Indonesia) por el Oeste, la misma que 27 años antes buscaba Cristóbal Colón cuando descubrió América. El 8 de septiembre de 1522, sólo la Victoria volvió a España con 18 supervivientes a bordo, entre los que se encontraba Juan Sebastián del Cano, que había tomado el control de la misión tras la muerte de Magallanes.
Esta fue la misiva que envió el capitán al Rey para informarle de su vuelta: “Sabrá vuestra alta Majestad como hemos llegado dieciocho hombres solamente con una de las cinco naves que V.M. mandó a descubrir la Especiería con el capitán Fernando Magallanes, que gloria haya (…) Y más sabrá V.M. de aquello que más debemos estimar y tener que es que hemos descubierto y dado la vuelta a toda la redondez del mundo, que yendo para el occidente hayamos regresado por el oriente (…) Escrito a bordo de la nave Victoria, en Sanlúcar, a seis días de septiembre de 1522. El capitán Juan Sebastián del Cano”.
En 2004, una réplica de la Victoria construida utilizando los mismos materiales principales volvió a partir desde Sevilla para completar la vuelta al mundo. Esta vez la tripulación estaba compuesta por voluntarios que a lo largo de un año y medio circunnavegaron el planeta en un viaje que finalizó en el mes de mayo pasado.
Nao Victoria
Eslora: 25,90 m
Manga: 6,72 m
Calado: 3.20 m
Superficie vélica: 278,32 m2
Mástiles: 3
Altura palo mayor: 22,77 m
Fuente:
www.americascup.com