Ver mensaje
Antiguo 20-12-2007, 12:53
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Lo primero que tienes que determinar es si efectivamente es un problema de trimado de jarcia o electrónica o no, me explico lo que tu cuentas es más habitual de lo que parece y si efectivamente el barco está bien trimado la cuestión puede estribar simplemente en la variación de intensidad y dirección del viento en altura respecto a la superficie y que es la causante, en muchas ocasiones, del mal llamado " este barco tiene un bordo malo y otro bueno". Esto pasa sobre todo con las brisas térmicas y es lo que hace que por ejemplo navegemos perfectamente a rabiar por estribor con las lanitas al límite, mientras que la veleta electrónica nos dice que aun debemos orzar más y sin embargo viramos a babor y parece que el barco esta parado, la veleta electrónica nos indica que vamos al límite y sin embargo las lanitas nos aconsejan orzar. Incluso el VPP marcado por la electrónica es superior al que nosotros logramos y eso es debido a que los sensores de tope de palo marcan una velocidad media superior a la recibida por todo el plano vélico en su conjunto.

La única solución cuando es tan evidente la desviación en altura de la dirección del viento y su intensidad, es trimar de modo diferente las velas, sobre todo el genova, en un bordo u otro y no confiarnos en pensar que al estar ciñendo, un bordo y otro serán iguales, ya que esto no es cierto, debido a que en la parte alta de la vela el viento incidirá en distintos ángulos, uno más cerrado que otro, respecto a la parte inferior de la vela lo que obligará respecto a la de proa a retrasar el carro de genova en el bordo "bueno" para abrir la parte superior y a adelantarlo en el bordo "malo" para cerrar la baluma y obtener un mejor ángulo de ataque.

Te mando esta idea por si, simplemente, te estuvieses calentando demasiado los cascos.

Suerte

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder