Ver mensaje
Antiguo 15-04-2015, 16:58
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Receta para un Balandro moderno

hola Leviño, un saludo

lo del palo 'duerme fuera' es una cuestión menor, quiero decir que no estorbe/moleste dentro (y que si cae un rayo pase por fuera de la cabina) mi cabezonería con el palo es otra: que el palo esté centrado, situado entre la mitad del barco y su centro de gravedad, porque así se consigue un mejor Equilibrio, además me gusta un montón la idea de tener el palo al final de la bañera

el palo centrado

(1) permite un mejor Equlibrio en el encaje entre la fuerza aerodinámica y la fuerza hidrodinámica en relación al centro de gravedad del balandro. El palo centrado a mí me parece la clave del balandro moderno

(2) permite ya centrar la orza (que es como comienza este hilo) ya llevar la orza hacia popa -de tal forma que ya no hay orza: el lastre lo agarra un timón fijo- con lo que se resuelven los problemas dinámicos que venimos arrastrando desde tiempos de Cristobal Colón, si por ejemplo corriendo delante de las olas una gran ola fea y malvada te desactiva el timón estas realmente fastidiado en un velero estandar/industrial/normal; en mi prototipo, sin embargo, no pasa nada si se desactiva el timón

y de gratis:

(3) un palo centrado tiene el detalle de que permite construir un Ala una migaja más eficiente con dos velas, de hecho los diseñadores del Comanche han situado el palo centrado sólo por este tonto motivo, al igual que el recién botado Safran lleva su apéndice con el lastre -"reculé"- exactamente en la misma posición que mi prototipo U20, pero no por motivos de seguridad y comodidad, sino por la tonta manía de sacarle unas décimas de nudo al vecino. Aqua Quorum es el único velero que conozco donde el diseñador puso la orza centrada/retrasada por motivos de comodidad y seguridad

(4) y de gratis además el palo centrado (en un balandro pequeño) permite llevarlo a la bañera y navegar sentado a pie de palo haciendo más cómoda las maniobras

---

Leviño, tu portaaviones va a quedar estupendo, hay por ahí un vídeo donde se ve el watercillo y la cocinilla del Comanche, a ver si lo encuentro, porque llama la atención
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
leviño (15-04-2015)