Ver mensaje
Antiguo 18-04-2015, 11:06
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes
Predeterminado Re: navegar solo con la mayor

El Sun Fast 20 es también mi barco (aunque intento cambiar a uno un poco mayor). Como ya ha salido en el hilo, el aparejo es de sloop y fraccionado, con una mayor de 12 m2 y un foque de solo 7 m2. Esto implica que ciñendo o al través, en condiciones de viento medio a fuerte, la mayor pide un rizo enseguida si se pretende mantener una navegación equilibrada, aprovechar el túnel de viento entre ambas velas y evitar orzadas. Eso sí, en esas condiciones, el barco navega de fábula. También es muy apreciable el efecto de cazar el backestay.

Pero en popa cerrada y ola de popa conviene incluso arriar el foque para evitar trasluchadas del autovirante. Por mucho que largues la escota, el foque no presenta la superficie suficiente. Y además "tropieza" en los candeleros. Tampoco hay carril de escota. Eso sí, en esas condiciones (y casi hasta el través) se puede "volar" con el gennaker (28m2).

Como ya se ha dicho en el hilo, y cuando importa más la comodidad que el rendimiento, no es un barco para navegar solo con el foque, como otros lo hacen con el génova. Hay que navegar con la mayor, con el consabido riesgo de orzar. Y ya se sabe: con viento fuerte y barco parado, hay que ir rápido con la escota para evitar escoras bruscas. Otra vez vuelve a ser necesario un rizo en la mayor. Con viento fuerte, incluso en empopada porque aquí sí que se nota la orzada.

Hay mucha información sobre este pequeño gran barco (polares incluidas) en dos foros. El problema es que están en francés.

http://thierry.labarre.pagesperso-or...rincipale.html
http://forumsunfast20.free.fr/

Y, por si lo leyese, mis felicidades al "Afrikanoteam". Me ha gustado mucho su aventura, su buen humor y su relato.

Salud,
Bilbao Pilot (18-04-2015)