Ver mensaje
Antiguo 18-04-2015, 20:53
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)

En 1967 Sir Francis Chichester a bordo del Gipsy Moth IV ,su famosa yola de 16 metros, completó en solitario la vuelta al mundo a vela en 274 días (226 de ellos navegando efectivamente) y además pulverizó otros muchos records como navegar sin atracar durante 15.000 millas o navegar en solitario 1.400 millas en sólo 8 días.

Esto revolucionó el mundillo marítimo deportivo, por esto del culo veo, culo quiero y muchos querían llegar a la gloria náutica imitándolo. Pero del dicho al hecho la cosa terminaba con unas rondas de cervezas en la taberna del puerto.

No sé qué tienen que ver las pintas con la náutica pero en un agasajo cervecero también se organizó la Golden Globo Race que fue la primera regata de circunnavegación y como acicate lograron que el periódico Sunday Times premiase al ganador con 5.000 libras.

Era una pasta muy curiosa para esa época así que se apuntaron algunos que de navegar sabían lo que yo sé de micología así que la cosa se remató, valga la redundancia, en un drama humano y de los nueve participantes sólo la completó Sir Willian Robert Patrick Knox-Johnston, Robin para los amigos, bordo de su ketch de 32 pies Suahaili.

Pero no por esos fatales resultados la idea de esta regata se esfumó y, otra vez ante las pale ale, en la famosa de Semana de Cowes de 1971 se habló de organizar otra vez esta regata cincumnavegadora.

Planes se hicieron muchos pero no tomaron cuerpo hasta que se interesó la Royal Naval Sailing Association y todavía más cuando el cervecero ¡Como no! Bill Whitbread puso el parné al igual que había hecho con Chichester.

Así que en 1973 se organizó en el puerto de Portsmouth (Inglaterra) la primera Whitbread Round the World Race y que ahora se conoce, por cambio de patrocinio, como la Volvo Ocean Race.

La pasta es la pasta.

Se fijó para el 8 de septiembre la fecha de partida pero casi ninguno de los 17 barcos inscritos, de 7 países diferentes, estaba preparado.

Algunos les faltaba embarcar las bebidas y los comestibles, otros estaban liados con trabajos de carpintería; otros liados con la cabuyería; otros buscaban, sin encontrar ,tripulantes por los bares ...

Así ,entre trancas y barrancas, se situaron en la línea de salida los cinco barcos británicos, los cuatro franceses; tres italianos; dos polacos, el alemán, el sudafricano y el mejicano y al disparo de un centenario cañón zarparon bajo la tormenta y la lluvia a la aventura.

Entonces esta regata no era tan estricta como ahora la conocemos. Si buscáis por You Tube os encontrareis videos donde los tripulantes están tocando la guitarra y cantando en la cubierta, o lavándose desnudos entre risas en un gran barreño o tirados en un sofá de cuero blanco o jugando a las cartas como si se tratase de una ocurrencia de aficionados, pero no fue así ya que la mar es la mar y tuvieron que luchar contra los elementos y las adversas meteorologías que se llevaron por delante la vida de tres tripulantes.

No es una broma, por mucho que lo parezca en los vídeos, navegar 27.000 millas para dar la vuelta al mundo en cuatro etapas.

Pero que me pierdo; vamos a lo que vamos ; al Si lo sé no vengo.

Pasó al final de la tercera etapa, la del recorrido Sídney - Río de Janeiro, que fue muy dura por distintos temporales y venían exhaustos; pero todavía tenían que pasar uno de los rincones más temidos y a veces un escollo insalvable para los navegantes.

El lugar donde la mar azotada por tempestades que potencian los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes, se canaliza creando confusas olas de hasta 12 metros en corrientes contrarias que convierten inútil cualquier maniobra convirtiéndose en el lugar para navegar más peligroso del mundo.

Me estoy refiriendo al Cabo de Hornos; la tumba de muchos valientes y una maldición para los que han podido resistir sus violentos temporales.

Pero el 23 de enero de 1974 aquello era una balsa de aceite.

El máximo desafío al que pueda enfrentarse un navegante lo iban a pasar en un pis pas, como el que navega en un lago.

¡Qué buena suerte!

Y allí estaba el patrullero polar de la Royal Navy HMS Endurance para garantizar la seguridad al paso de la flota regatera.

Era bien visible pintado de rojo, como es común en este tipo de barcos, pero era un rojo tan brillante, que su dotación lo llamaba cariñosamente Red Plum (Ciruelo Rojo).

Cuando vieron aparecer en primer lugar al Adventure, un sloop Nicholson 55 que representaba a la Marina Real, pusieron su proa hacia él para saludar especialmente a sus compañeros ya que la tripulación estaba formada por marinos de su Graciosa Majestad.

Ya navegando paralelo a un par de esloras y con los ruidosos vítores de ambas tripulaciones, al HMS Endurance no se le ocurrió otra cosa que anunciar por los altavoces que se dispararía una salva de honor.

Se preparó su cañón de proa, un Oerlikon de 20 mm., cargándolo con obuses de fogueo y como manda la ordenanza en este tipo de eventos con la tripulación formada y saludando en cubierta.

A la orden del chifle se comenzó a disparar el cañón.

Los servidores del arma, hicieron la gracia de apuntar al Adventure durante las salvas y no se les ocurrió pensar que a pesar de no tener proyectil por tratarse de cargas de fogueo, por el cañón sale violentamente el fuego de la combustión de la pólvora junto con los residuos de carga por lo tendrían que mantener las mismas precauciones que si llevara munición estándar.

A la sexta salva, los restos del taco impactaron furiosamente contra el foque destrozándolo.

Tras el estupor general en el Adventure se arriaron las velas para tratar de averiguar si había más daños, mientras el Great Britain II el Sayula II y el Kriter les pasaban.

Una vez tranquilizados continuaron hasta Río de Janeiro donde, para seguir con la mala pata, y después de pasar 45 penosos días en la mar, no les esperaba nadie ya que el Comité de Regatas había decidido irse a la cama porque pensaron que el barco no llegaría hasta el día siguiente.

Yo no sé si este percance influiría, pero lo cierto es que el Adventure terminó en el segundo puesto en la general y el Sayula II quedó el primero por las fórmulas de compensación de tiempos.

!Uhmm!? ... Pues va a ser que sí ...

Hasta otro slsnvgo.

Editado por anboro en 19-04-2015 a las 08:50.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
agb (05-05-2015), ayapitas (19-04-2015), BORRASCA (21-04-2015), duendes4 (22-04-2015), Gambucero (19-04-2015), genoves (20-04-2015), iperkeno (18-04-2015), jacarejack (18-04-2015), jiauka (18-04-2015), leviño (20-04-2015), Mariñel (14-05-2015), teteluis (19-04-2015), Tiberio (05-05-2015)