Hola tonitutusaus:
La corredera paralela sólo sirve para conocer la velocidad del agua en la dirección de la crujía. Para conocer la velocidad del agua en la dirección ortogonal a la crujía necesitas, o bien correderas ortogonales, o bien un modelo empírico de abatimiento del barco.
Tanto el agua como el aire son fluidos independientes, en el sentido de que uno es 1000 veces más denso que el otro. El hecho de que el denso (el agua) sea tan denso respecto al otro nos permite simplificar un poco los cálculos y ordenar nuestra mente, al tomarnos la libertad de establecer éste como referencia. La prueba de que hacemos esto es que en las charlas coloquiales nunca hablamos de la fuerza del agua sobre el casco, ya que siempre asumimos que el casco viaja con el agua (igual que se asume que los aviones viajan con el aire); sin embargo, siempre asumimos que el aire ejerce una fuerza sobre la obra muerta (y no que el barco viaja por el aire). Podríamos hacerlo al revés, pero entonces, por la gran diferencia de densidades, tendríamos un modelo un poco más farragoso y no sería tan fácil tener charlas coloquiales. En los barcos no es cierto ni lo uno ni lo otro. Conocer el abatimiento de forma teórica implica disponer de un modelo hidrodinámico de la obra viva, de un modelo aerodinámico de la obra muerta y de un modelo de la fuerza de propulsión (le llamaré modelo de abatimiento a los de los fluidos sobre el casco y modelo de propulsión al que genera fuerzas de propulsión - motor o velas -). Con estos modelos podrías calcular la fuerza que ejercen los fluidos sobre el barco, equilibrarla con la propulsión (en régimen de velocidad constante) y, así, resolver cualquier vector (velocidad de superficie, velocidad del viento, velocidad de la corriente y velocidad verdadera).
Ahora vamos a los instrumentos electrónicos básicos y lo que podemos conocer con ellos.
- Viento aparente: se mide directamente en el anemómetro y la veleta, pero las componentes que se extraen del instrumento son relativas a la crujía, no al Norte.
- Velocidad sobre el suelo: se mide utilizando sistemas de referencia externos (GPS, marcaciones, radiobalizas, etc.). Las componentes que se obtienen con el GPS son relativas al Norte verdadero.
- Velocidad del agua en la dirección de la crujía: se mide con la corredera.
- Rumbo magnético: se mide con el compás electrónico.
Con estas medidas básicas podemos calcular lo siguiente:
- Viento real: se calcula restando, de la velocidad sobre el suelo, el viento aparente. Es fundamental que las componentes de ambos vectores estén en el mismo sistema de referencia (o los dos respecto al Norte, o los dos respecto a la crujía). Para pasar las componentes de un sistema de referencia al otro se necesita la lectura del compás electrónico y el dato de la corrección total, o bien, asumir corriente nula y utilizar la corredera y el modelo de abatimiento del barco.
- Corriente: se calcula restando, de la velocidad sobre el suelo, la velocidad de superficie (el equivalente al vector de viento aparente, pero con el fluido agua). Para calcular la velocidad de superficie se necesita: o bien corrdera longitudinal y ortogonal, o bien sólo corredera longitudinal, un modelo de abatimiento y lecturas de viento, o bien sin corredera, un modelo de abatimiento, un modelo de propulsión y lecturas de viento. Además, como en el caso del viento, hay que hacer un cambio de sistemas de referencia (crujía y Norte).
Como ves, no es un problema fácil. Si a eso añadimos escoras y oleaje, la cosa se complica todavía más.
Un saludo y unas birritas
