Discusión: ¿Cabo o cadena?
Ver mensaje
Antiguo 20-12-2007, 17:51
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hay mucha literatura al respecto....y yo me la he leido toda... Lástima que la mayoría esté en inglés. Si lo dominas la biblia del fondeo es " The complete book of achoring and mooring" de Earl Hinz.

Te resumo algunas cosas del libro y de mi experiencia.

Cadena

Ventajas.
- Menos longitud de la linea de fondeo
- Menos desgaste
- Muy buena amortiguación con vientos hasta 40'.
Desventajas
- Lo ya dicho del peso en proa
- Con mucho viento o mar la catenaria se anula rápidamente pasando la tensión directamente al barco y al ancla. Puedes arrancar el molinete o garrear "de golpe"

Cabo y cadena

Ventajas
- El cabo es un amortiguador. El fondeo es más suave.
- Menos peso a proa. Menos peso para levantar el fondeo.
- Con temporal duro Hinz SOLO recomienda linea mixta.
Desventajas
- El cabo se chafa. Hay que controlarlo y las uniones cabo cadena.
- Necesitas algo más de "scope" esto es la relación entre linea largada y profundidad. Esto puede ser un problema si fondeas en calas concurridas.

Si tu programa de navegación es fondear para pasar el día y volver a puerto por la noche y tienes molinete eléctrico pues sin dudarlo, unos 40 a 50 mts de cadena y ancla Bruce o CQR de acuerdo a tu barco. Si lo tuyo es el crucero de verdad con varios días fondeado, sin seguridad de tener amarre en puerto, con posibilidad de tener que aguantar castañas fondeado la cosa ya no es tan sencilla. Te recomiendo que te consigas el librito y te lo leas a conciencia y tomes tu decisión. Por lo menos tendrás que tener 3 anclas con lineas diferentes y la capacidad de combinarlas. Es lo que tengo yo.

Usa el buscador que en la taberna hay mucho escrito sobre este tema de las anclas y el fondeo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a darty
alberto76 (17-05-2012)