Discusión: Vela Levar ancla a vela.
Ver mensaje
Antiguo 22-04-2015, 23:27
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
Yo lo hago a veces, sobre todo cuando no me arranca el motor. Izo mayor dejándola suelta, subo la cadena con el molinete (mejor si tienes ayuda en la proa para subirla y tu te quedas al timón) y cuando está a pique lo dejo virar poco a poco, subo totalmente el ancla, cazo la mayor y salgo por la banda que me pida.
Las maniobras que te cuentan en mi caso serían peligrosas. Suelo fondear cerca de tierra y escondido del viento que, lógicamente, procuro tener siempre por proa; la maniobra requiere virar, tomar arrancada y navegar. Si ciñera, como dicen, con el ancla bajada, el barco arrancaría y la cadena rozaría el casco y además podría irme contra tierra. Por otro lado navegar con un ancla de 15 kilos dando bandazos y golpeando el casco es algo que no me apetece mucho.
Supongo que los que te dicen eso deben tener barcos pequeños y ancla solo con cabo o fondean muy lejos de tierra. Cuando vas recogiendo cadena, para mi, es difícil adivinar a que banda se quedará respecto al viento, mejor mayor totalmente amollada, que cambie de banda ella sola cuando quiera y que elija el barco por donde quiere salir.
Saludos y preparando el ron que parece que ya quiere salir el sol.
En principio, la cadena no tiene por que rozar el casco, el barco "navega" hasta donde puede y el tiro del ancla lo aproa, es así de simple.

Cuando la cadena está a pique el barco está aproado, porque no tiene libertad de movimiento, cuando se zafa del fondo es el momento de subir rápido ese resto de cadena y el ancla. Da tiempo de sobra a subirlos mientras el barco deriva hasta coger viento y si tienes la escota cazada (yo siempre la dejo así) que el barco empiece a ceñir (derivando bastante) por cualquiera de las dos bandas. Dejas el ancla trincada y vas a coger la caña, sigues por la misma banda, viras o trasluchas y sales...

Está claro que es mejor no hacerlo en medio de un fondeo abarrotado, pero quiero remarcar que es posible hacerlo así haga el viento que haga, porque en el momento en que el barco se aproa, la cadena no tira y se puede cobrar a mano.

Marambaia (10-06-2015)