Para mi algo importante es tener un barco del que haya mas unidades por los alrededores.
Aparte de que es mucho mas fácil encontrar repuestos, velas de segunda mano y gente que sepa como trimar o reparar algo, a poco que te enganches, enseguida te sabrá a poco salir a dar un paseo sin mas, solo, y te gustará navegar con barcos similares. Aprenderás mucho viendo como los demás preparan su barco, como los aparejan, cómo entran y salen, trimado, como afrontan situaciones complicadas (si por ejemplo bajan la mayor y se quedan solo con foque, o viceversa) etc. etc.
Y si te apetece te podrás apuntar a las regatillas de la zona, donde se aprende un montón.
Yo tuve un cata pequeño, muy rápido y divertido, pero era el único en muuuchas millas a la redonda. Me apunté a una escuela de vela para aprender, y en breve el cata quedó aparcado y yo navegaba cada fin de semana en Snipe, que era lo que entonces había allí.
Ah, y el Snipe es uno de los barcos de vela ligera mas sólidos y que mejor resisten el paso del tiempo.

Edu