Ver mensaje
Antiguo 23-04-2015, 14:22
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

Cita:
Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Honorables tabernarios, vayan unas rondas:
Permitidme que intervenga de nuevo porque sobre el Estrecho hay mucha mitología. Pero lo hago en el ánimo de que la gente venga por aqui, antes que espantarlos.Hablo desde la experiencia y no solo desde lo que se o desde lo que he oido.
Como he dicho mi puerto base está en La Línea. He cruzado (derrota N-S y S-N) y atravesado (derrota E-W- y W-E) el estrecho muchas, muchas veces y con distintos barcos 24´, 32´ y 40´, más con este último.
Nunca he tenido que quedarme en Ceuta por el mal tiempo. El peor tiempo no ha pasado de 42 nds. Olas que no han pasado de tres metros.
Que en el Estrecho puede haber un viento de 60 nds. y olas de cinco metros..., sí, pero entonces cierran el canal y no se mueven ni los ferrys. Por supuesto, todos: charteristas y armadores no zarpan, obviamente.
El asunto del que honorable charterista, que no tiene por que ser un novato, está expuesto a los límites de su plazo de navegación y a las inclemencias del tiempo, pues sí, en cualquier lugar del mundo y lo sabe. Por ser charterista, que yo a pesar de armador lo soy cuando alquilo muy lejos, no se es idiota y no se deja de consultar la meteo antes de cerrar el charter con el "chartero".
Me parece de poco recibo la ecuación subyacente de charterista, novato, irresponsable.
Las mareas: en mi experiencia no me he encontrado una marea superior a 4 nds. se sabe que predomina la marea favorable de W a E. Cruzando N-S, te supone casi dos nds. extras. En 2,45 hs. La Línea- Ceuta. Algo contraria al revés., 3 hs. Ceuta- La Línea. Derrota Ceuta-Marina Smir y viserversa no siginificativa. Recordad una regla nemotécnica genérica que me enseñó hace muchos años un capitán de ferrys: subiendo- Sevilla, bajando Barcelona: cuando sube la marea favorable hacia el W, cuando baja favorable al E. Siempre que se atraviesa rumbo E, navegar pegados a la costa española, nunca la marroquí, entre el veril 10 al 50. Cuanto más al centro del canal más corriente. Obviamente de vuelta hacia el mediterraneo, cuanto más al centro más corriente favorable, !pero!, recordad la obligatoriedad de la "autopista del Estrecho" que ya habreis estudiado.
Si tu derrota es Tanger desde el mediterraneo, aconsejo nevegar muy pegados a tierra (entre veriles 10-50) y bien pasado Tarifa, entonces hacer el cruce, rumbo S-W.
Ya para nota, en la derrota E-W, estar en Punta Europa una hora después de la bajamar en Gibraltar, si es que tu velero es pequeño con un motor inferior a 20 CV. (no hay viento o es poniente). con levante, tira millas hasta con una tabla.
El tráfico: sí, abundante. Nunca esperad a que los monstruos cambien el rumbo en caso de compromiso. Tampoco recomiendo lo de: creo que le cortamos la proa. No, si hay que cortar, siempre la popa. En caso de duda, arriar velas esperar que pase o arrumbar hacia su popa. Ya lo sabeis, el Estrecho es una autopista, los que atraviesan hacia el E lo hacen por el lado español y los que van hacia el W, por el lado marroquí. Cuando veáis que los barcos os vienen ya por la otra amura es que habéis cruzado el centro del canal.
Lo peor de todo son las nieblas, de convección y genéricamente en verano. Radar y/o AIS al canto. Si no tenemos, llamada a Tarifa-tráfico y ya nos "guiarán" con sus radares. A veces capitanes de mercantes que por la zona navegan y te localizan o te escuchan hablando con tarifa-tráfico también te ayudan. Ya lo sabeis, lo que es recomendable de resguardo con los monstruos a plena vista, con más vera a vista de radar.
Olas: hay días que el Estrecho es una gozada, incluso mar plana y muchos delfines, también otros cetáceos y disitintas aves. .
Derrota norte sur con levante, olas por la banda de babor. Ya sabéis una ola solo te tumba si tiene un tercio de tu eslora y rompe por la banda. Cualquier barco que venga al Estrecho estará entre 10 y 12 mts. Eso supondría que una ola para tumbarte tendría que tener más de cuatro metros y romper por la banda. Por la amura sin problema. Retorno S-N, más de lo mismo. N-S con poniente, muy frecuente S-W, vendaval que le llaman aquí. Para arriba o para abajo olas por la amura: rociones.
Derrota E-W, siempre con olas, entonces levante. He hecho con el 40´, solo con el génova y puntas de 42 nds. carreras de corredera de de 12 nds. . Son olas grandes, te quieren embarcar, hay que trabajar la rueda, pero con velocidad surfeas y no te pillan nunca.
Derrota W-E con más de 15 nds. (de real) de levante, incómodo. A vela bordos variados, a motor pantocazos desagradables y maltratadores de la embarcación.
En mi experiencia y hablando en general, lo más jodido es la niebla. Esto me ha ocurrido solo en verano en cuatro ocasiones. Es comprometido cruzando, no tanto atravesando, porque atravesando vas pegado a la costa y no navegan los mercantes, por tanto el tráfico de embarcaciones pequeñas es mucho más reducido.
Así que venid que lo pasareis bien.
Muy práctica la información Tucana. Yo soy otro de esos gallegos que tengo "atravesado" el estrecho unas cuantas veces con algunos "tiestos" y otros no tan tiestos. En marzo del año pasado estuve en la Alcaidesa mas tiempo del que esperaba y lo pasé tan bien que me prometí volver con la familia para saludar a Steve, un sudafricano de Gibraltar y ya aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid "cruzar" el continente, pero la cuestión es que siempre os escucho echar pestes de la vigilancia marroquí y su especial querencia para tocar los cataplines. Agradecería algunos consejos al respecto y como actuar en caso de abordaje. Por cierto si Loisgrafico es quien me imagino que es no tiene fallo. Hasta hace poco tiempo navegaba con su hermano en un 8 m y los tengo visto apechugar en pleno diciembre con un maretón de más de 6 m. Lo digo para que el "charteristador" se quede tranquilo.
Citar y responder