Cita:
Originalmente publicado por MacGiver
Estimado Kuovadis:
Me alegra encontrar personas que se interesan por cuestiones de defensa de intereses españoles,

|
Y a mi me alegra tu excelente explicación, de la que puntualizo: Sobre que no hay barcos de la UE...si hay un barco español, está la UE. El planteamiento creo que es erróneo, no se es de la UE en unos temas y en otros no. Se está o no se está. En nuestro caso, estamos, recibimos financiación, hemos cedido soberanía, el ordenamiento jurídico está supeditado a las normas de la UE (dentro de él está el militar). Entiendo tu punto de vista, y siempre son agradables de leer informaciones bien escritas, con fundamento y argumento. No obstante la realidad es que nuestras FFAAs están desplegadas como integrantes de la OTAN y como miembros de la UE, no como un país sin lazos. Y por tanto están obligadas a proteger a cualquier ciudadano de la UE en los lugares en que se ejerza acción operativa. Que era la puntualización al post que decía " a los barcos con bandera española". Lo mismo que cualquier buque francés, ha de proteger a uno con bandera española ante un requerimiento de auxilio.
Por otra parte, una cosa son los centros de inteligencia (tratamiento y análisis de la información) como es el COVAM y otra muy distinta las operaciones. No entiendo que tiene que ver el COVAM en todo esto. Cada unidad militar tiene su centro de inteligencia, y a su vez el estado mayor de cada uno de los ejercitos (marina, aire y tierra) tiene su centro de inteligencia militar, y a su vez el gobierno tiene el CNI y las policias tienen sus unidades de inteligencia y el Ministerio del Interior tiene el centro de inteligencia ....Así en este tema de la piratería marítima se creo el COVAM como centro de integración, tratamiento y análisis de la información, para difundirla. Otra cosa son las distintas operaciones navales que siempre son bajo el paraguas de la OTAN de la que son miembros a su vez todos los paises de la UE.
Te reproduzco un fragmento de un periodico de Murcia. En él verás el típico error que existe aún en la mentalidad del país. El COVAM como centro de integración de la información marítima, la trata, la analiza y la difunde, tanto a los buques civiles como militares. Los militares están encuadrados en dos misiones, la del cuerno de Africa y la ATALANTA, ambas de la UE. Bien, el periódico reproduce correctamente estos datos. Pero dice que: para los mercantes de pabellón español... ¿no chirria algo aquí? Estamos como participantes en una misión, para sólo nuestros barcos. Yo creo que no es así, y es mi modesta opinión, estamos participando en dichas misiones para proteger a TODOS LOS BARCOS, y principalmente a los de la UE, ya que las misiones son de LA UE.
"...Un equipo de marinos altamente cualificados controla en tiempo real los movimientos que realizan todos los buques españoles: vigila la navegación de los mercantes de pabellón español en zonas peligrosas o conflictivas por la presencia de piratas, controla a los barcos sospechosos de servir a actividades ilícitas, y vela por la seguridad de la flota pesquera española que faena en cualquier caladero del mundo. La cualificada labor del Covam ha cobrado mayor protagonismo este año por su importancia estratégica y determinante en la misión internacional que la Unión Europea desarrolla contra la piratería en el Cuerno de África y en el océano Índico, la 'Operación Atalanta', en la que España participa activamente.... "
Fuente:
http://www.laverdad.es/murcia/v/2011...-20110925.html