Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Yo lo hago a menudo, ciñes por poca mayor y 1 foque pequeño, lo acuertelas con el ancla debajo de la quilla, la cobras y sales trasluchando.
|
Lamento no entender la explicación de ésa maniobra, se supone de un barco pequeño, de un ancla de poco peso de la que se pueda tirar a brazos con mayor celeridad de la que se toma un molinete, sin barcos a la redonda, sin viento racheado, con alguien a la caña, y con muchas ganas de cambiar velas en lugar de darle a la llave dl contacto...
Así, poca mayor y foque pequeño es lo que instalas para un viento fresco. Si no es así menuda faena de entrada que para no darle al contacto te tomes luego la molestia de tener que izar más mayor y cambiar el foque.
Si como dices, "navegas", entiéndase avanzas, hasta dejar el ancla bajo la quilla, se entiende que avanzas en cerrado ángulo de ceñida, o sea avante. Si al desclavar el ancla sales trasluchándo, o sea pasando el viento por la popa, es evidente que el barco cae más de ciento ochenta grados hasta coger el rumbo definitivo de salida, y en cualquier barco que no sea un pequeño juguete ésto es un giro que ocupa un espacio suficiente, o un barrido como para no tener a nadie anclado en muchos metros a la redonda.... A todo ello añades el seco movimiento de una maniobra siempre delicada cómo la trasluchada e inmediata escorada a la banda contraria ,con el tripulante que ha izado el ancla todavía dando tumbos por la cubierta y tenemos todos los ingredientes para servir el estropicio.Y si todo el número lo montas en solitario, no veas...
Otro cofrade, cuando no le arranca el motor sube el ancla con el molinete.... (algo muy recomendable para dejar en segundos las baterías planas)...
En mi caso, la habitual concurencia de un nutrido grupo de vecinos de amarre, el peso de muchos metros de cadena de 10 mm. veinte kgrs. de ancla ,10,5 tm. de barco y excesivos años a cuestas para no sacar el estómago por la boca ante tamaño esfuerzo, me obligan a no plantearme esas filigranas, pero insisto, no entiendo la maniobra.
Si me viera en el brete, tiraría del cabo del ancla con la mayor con la escota suelta, una vez desclavada el ancla y apreciado el abatimiento del barco a una banda, cazaría escota para salir de través, siempre que estuviera libre de obstáculos alrededor.
Saludos