Discusión: Vela Levar ancla a vela.
Ver mensaje
Antiguo 24-04-2015, 00:18
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,285 Agradecimientos en 4,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
Permiso para intervenir, pues es un tema que me gusta e interesa seguir aprendiendo.
Creo que deberíamos diferenciar el cobrar fondeo con una brisa, donde puedes cobrar cadena a pulso y "arrastrar" el barco hacia el ancla, y los días que hay tomate e incluso ha rotado y entra ola por proa. En este segundo caso, se hace muy difícil cobrar cadena a pulso contra viento y olas, máxime cuando vas solo.
En este caso normalmente arrancas motor y tratas de acercar el barco al ancla para que otro vaya cobrando.
Pues bien, en este caso no cabe la posibilidad, o mejor dicho es muy duro, de cobrar a mano con la mayor flameando (sin portar y ayudar en el avance).
Es aquí donde, y corríjanme si me equivoco, el hacer que el barco ciña un pequeño tramo hasta que el tiro del ancla aproa el barco, y en ese momento se puede cobrar un tramo de cadena, mientras el barco a virado y comienza a ceñir hacia el otro lado.... Y así hasta que tramo a tramo conseguimos tener el ancla a pique. De ahí se recupera lo más rápido posible y se toma el control de la caña.

Si es así como lo hacéis, cofrades caribdis y jiauka, o si hay algo que corregir os pediría por favor que lo explicaseis para poder practicarlo. Me gusta salir solo y el mayor temor es despertarme una mañana con viento fuerte y no poder cobrar yo solo.

Lo has descrito perfectamente..

A mi también me parece raro que alguien se extrañe de la maniobra.

No tengo ni idea de cuando empecé a hacerlo, pero si no tienes motor y siempre fondeas a vela acabas haciéndolo de la manera en que realizas menor esfuerzo.

No me gusta mucho contar "batallitas" pero si el sistema que intento explicar no funciona, mi barco ya hubiera quedado en alguna playa extraña por ahí..

La vez que tuve una huída más ajustada de un fondeo fue en el Mar Rojo, un mar en el que nunca puedes asegurar que no te venga una tormenta de la dirección menos esperada.

Fondeé ya cerca del atardecer en una pequeña isla. El fondeadero no estaba especialmente recomendado, pero no me dió tiempo a llegar antes de la noche a otro que tenía muy buen aspecto ni me apeteció seguir de noche en una zona con muchas islas y mucho coral.

En el fondeadero posible la profundidad descendía rápidamente y la franja de fondeo era muy pequeña, fondeé en 5 m y bajé con las gafas a ver el fondo, había parches pequeños de arena y bastante coral no demasiado voluminoso. Puse el ancla a mano en un parche de arena.

Creo que no había oscurecido de todo cuando empezó a soplar de mar, y la cosa se puso casi inmediatamente muy fea, con mucho mar y el barco pegando botes con menos de dos metros debajo...

No había otra: preparar la mayor con los tres rizos ya montados y el tormentín ya engarruchado en proa, y una defensa a mano para marcar el cabo de fondeo si el ancla no subía y había que dejarla en el sitio..

Mayor arriba y la cosa ya estaba muy mal, se oyó un craaak, seguramente el timón en una patata de coral...cazar mayor e irse a proa, no hay ninguna otra cosa que se pueda hacer...

Bordo a una banda, un poco de línea arriba, bordo a otra y otro poco, hasta tener la cadena a pique, subió sin ninguna queja y el barco ya estaba navegando...a popa al timón, comprobar rumbo y otra vez a proa a quitar la driza del púlpito y las gomas del tormentín para izarlo...

Ufff...el barco navegando alegre "en paños menores"...lo del timón no fue más que el susto, gobernaba sin problemas...y la rasca aún duró casi toda la noche, que me pasé dando bordos y durmiendo a ratos en una zona controlada: un auténtico placer sabiendo lo poco que había faltado para estar con el barco varado en una playa desierta plagada de coral...

Se hubiera podido salir con la mayor en banda?, tirando a mano claramente no, y además, por qué matarse si se puede hacer con mucho menos esfuerzo??

Y si hace mucho viento, preparar la mayor con los rizos necesarios para hacer las cosas con calma (pero manteniendo el gobierno y la posibilidad de ganar barlovento).

Creo que no se debe navegar con una vela sola, aunque sea el tormentín o la mayor con muchos rizos, a mi me gusta llevar dos velas, el rendimiento y la maniobrabilidad del barco mejora mucho. Pero para zarpar el ancla, el foque molesta bastante, y la mayor sola en mi barco era suficiente, pero esta maniobra también se puede hacer con las dos velas, y el barco ya está plenamente operativo tan pronto subes el ancla.

Y no entiendo mucho lo de salir proa al viento, el barco se aproa al tener el ancla a pique, pero tan pronto el ancla zarpa el barco cía y se pone al rumbo para el que están preparadas las velas, si están cazadas querrá ceñir..

Unas birras por lo bonito que es navegar... (y no empotrarse contra la costa..)
grumetillo (24-04-2015), Loquillo (24-04-2015), Marambaia (10-06-2015)