Gracias Caribdis por la explicación. Yo no lo he probado pero me cuadra lo que dices.
Dibujito: no creo que ese tono hacia personas que tratan de aportar algo sea el más apropiado, y cuando hablas de vergüenza agena por el hilo nos englobas a todos los que estamos participando.
Trato de explicar lo que yo he entendido o como yo lo veo. Quiero aclarar que no tengo experiencia en ese sistema pero doy total credibilidad a dos personas que por distintas fuentes contrastan su experiencia y credibilidad:
Cuando el barco está con viento y tirando, esta claro que se aproa completamente al viento, y es desde esa posición desde donde la mayor cazada (o sin cazar) no podría proporcionar arrancada al barco. Desde ahí entiendo tu incredulidad.
Pero el barco se mueve a una y otra banda y en ese movimiento con la mayor cazada puede tomar un rumbo a 45 grados que el fondeo lo permitirá pero solo unos metros. Avanzados esos metros el fondeo tirara de la proa, aprobando el barco al viento pero unos metros más cerca del ancla. Es ahí donde recuperamos esos metros de cadena.
Entonces el barco virara callendo ligeramente hasta que pueda pintar la mayor un poco y arranque a esos 45 grados (más o menos) pero por la otra banda.... Y así en zigzag poco a poco vamos recuperando metros de cadena.
Ahora si, los que tienen experiencia pueden corregir y aclarar la duda de dibujito, y mi explicación.
Yo lo agradezco