Greenpeace es una organización de larga trayectoria que, como "objeto social" tiene la lucha contra la impunidad de los que destruyen la naturaleza, extinguen especies, contaminan el planeta para los próximos miles de años y, en general, se ahorran así los costes de una actuación honesta.
Su método es la denuncia mediática, y su personal marítimo, al que supongo paga, es, no obstante activista y voluntario, así como gran parte de la organización.
Esto constituye, per se, un problema.
Voluntarios entusiastas crean un estado de opinión de "nosotros contra ellos".
En ciertos sectores sociales y culturales el mundo se divide entre los que están a favor de los ecologistas (que, dicho sea de paso, deberíamos ser todos) y los que están en contra.
Estos últimos podríamos dividirlos en dos sectores muuuuy distintos.
- Por una parte aquellos que se benefician económicamente de temas que llevan directa o indirectamente a la destrucción de la naturaleza (y que compiten deslealmente con los mismos sectores que si se esfuerzan por no dañarla) ... y sus adláteres...
- Por otra parte aquellos que, estando de acuerdo con la lucha, han sido profundamente decepcionados por, o bien los métodos, o bien y sobretodo, por argumentos manipulados.
Demasiados informes científicos de resultados escandalosamente falsos hechos por personas del ámbito universitario que decidieron que ser militante era mas chulo que ser científico.
Demasiada infiltración de partidos tradicionales en los movimientos ecologistas y de falsos amigos del movimiento, a veces patrocinados por los mismos contaminadores... Eso lleva a la perversión del mismo: Como se denunciaba en otros posts, se busca algo demagógico (como "esos ricachones capitalistas que lo son porque tienen un velerito de 10 m") y se montan campañas con fotos e informes manipulados para culparlos de la desaparición de la posidonia, de la contaminación por aguas fecales, etc.
Diréis: "Si, esto lo sabemos porque aquí en la taberna ya hemos discutido de este tema, pero no puede ser lo mismo en todos los demás temas..."
¿Tenéis dudas sobre que estamos provocando un cambio climático?
Pues se demostró que los datos empleados para justificarlo eran, sencillamente, inventados. ¿por qué, en un tema así, se usaron informes falsos? Pues porque para muchas organizaciones ecologistas la lucha "política" a pasado a ser uno de estos debates televisivos entre personajes indocumentados: lo importante es "quedar bien" en la discusión porque nadie va a comprobar los datos...
Decepcionante.
Es mucho mas duro cuando son los "nuestros" los que nos decepcionan.
¿Qué hacemos entonces?
Yo tengo alguna idea (vaga) pero me gustaría leer vuestras opiniones...
