Re: Levar ancla a vela.
Cita:
Originalmente publicado por Dibujito
Yo lo hago solo con la mayor y con la escota suelta de modo que cuando cobras la cadena y el ancla y vuelves a popa ya tienes el velero cruzado al viento cazas escota de mayor y sales rapido, si hace poco viento sacas genova. y chimpum!!
Nota: siempre he procurado tirar el hierro a menos de 10m de profundidad.
|
Cita:
Originalmente publicado por Capricho7
Yo lo hago a veces, sobre todo cuando no me arranca el motor. Izo mayor dejándola suelta, subo la cadena con el molinete (mejor si tienes ayuda en la proa para subirla y tu te quedas al timón) y cuando está a pique lo dejo virar poco a poco, subo totalmente el ancla, cazo la mayor y salgo por la banda que me pida.
Las maniobras que te cuentan en mi caso serían peligrosas. Suelo fondear cerca de tierra y escondido del viento que, lógicamente, procuro tener siempre por proa; la maniobra requiere virar, tomar arrancada y navegar. Si ciñera, como dicen, con el ancla bajada, el barco arrancaría y la cadena rozaría el casco y además podría irme contra tierra. Por otro lado navegar con un ancla de 15 kilos dando bandazos y golpeando el casco es algo que no me apetece mucho.
Supongo que los que te dicen eso deben tener barcos pequeños y ancla solo con cabo o fondean muy lejos de tierra. Cuando vas recogiendo cadena, para mi, es difícil adivinar a que banda se quedará respecto al viento, mejor mayor totalmente amollada, que cambie de banda ella sola cuando quiera y que elija el barco por donde quiere salir.
Saludos y preparando el ron que parece que ya quiere salir el sol.
|
Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango
Pues yo lo hago como Dibujito.
Fondeado, Izo mayor, la dejo suelta, y me voy a proa. Tiro del fondeo y el barco sigue siempre aproado hasta que el ancla este a pique.
Una vez libre, el barco se cruza al viento mientras terminas de izar el ancla a bordo ( no hay que dormirse). Una vez hecho esto rapidamente se caza escota y se pone el timon a rumbo. Cuando ya tengo arrancada, desenrrollo el genova.
Lo hago mucho y me encanta. Es una manera muy bonita de partir. Sin ruidos ni olores del motor. Y respeto a la siesta de los barcos vecinos.
Os recomiendo que lo hagais. Una vez acostumbrados ya no querreis poner motor para hacerlo.
Birras
|
Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo
A mi me pasa algo parecido a lo que comenta Dibujito.
Con la mayor flameando voy cobrando cabo (logicamente el barco, al ir cobrando, se aproa al viento).
Cuando el ancla deja de actuar el barco abate y se cruza. Si vas solo te das prisa en terminar de levar el ancla y acudir al timon. Si vas con tripu te ponen la caña a rumbo y cazas la mayor.
Lo que comentais de acuartelar genova, cazar mayor, etc. me parece peligroso, puesto que si el barco toma arrancada y la velocidad a la que podeis ir recuperando cabo/cadena en menor que la velocidad del barco puede montarse un carajal.
Saludos   
|
Cita:
Originalmente publicado por NADANADA
Gracias por este bonito debate.
Siempre fondeo en solitario porque aunque no esté solo, los tripulantes son inútiles para esto. En mi experiencia he visto como la arrancada que toma el velero con la mayor cazada siempre me estorbó para subir el ancla (molinete manual) pareciéndome un caballo desbocado tirando de un bordo y de otro. Por otra parte, necesito cierto tiempo para subir el ancla del fondo y trincarla en la proa y las carreras por la cubierta a corregir el rumbo y vuelta al ancla, etc. Es una fuente de estrés y de accidentes.
Con la escota de mayor en banda, suele dar más tiempo a todo.

|
Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
Lamento no entender la explicación de ésa maniobra, se supone de un barco pequeño, de un ancla de poco peso de la que se pueda tirar a brazos con mayor celeridad de la que se toma un molinete, sin barcos a la redonda, sin viento racheado, con alguien a la caña, y con muchas ganas de cambiar velas en lugar de darle a la llave dl contacto...
Así, poca mayor y foque pequeño es lo que instalas para un viento fresco. Si no es así menuda faena de entrada que para no darle al contacto te tomes luego la molestia de tener que izar más mayor y cambiar el foque.
Si como dices, "navegas", entiéndase avanzas, hasta dejar el ancla bajo la quilla, se entiende que avanzas en cerrado ángulo de ceñida, o sea avante. Si al desclavar el ancla sales trasluchándo, o sea pasando el viento por la popa, es evidente que el barco cae más de ciento ochenta grados hasta coger el rumbo definitivo de salida, y en cualquier barco que no sea un pequeño juguete ésto es un giro que ocupa un espacio suficiente, o un barrido como para no tener a nadie anclado en muchos metros a la redonda.... A todo ello añades el seco movimiento de una maniobra siempre delicada cómo la trasluchada e inmediata escorada a la banda contraria ,con el tripulante que ha izado el ancla todavía dando tumbos por la cubierta y tenemos todos los ingredientes para servir el estropicio.Y si todo el número lo montas en solitario, no veas...
Otro cofrade, cuando no le arranca el motor sube el ancla con el molinete.... (algo muy recomendable para dejar en segundos las baterías planas)...
En mi caso, la habitual concurencia de un nutrido grupo de vecinos de amarre, el peso de muchos metros de cadena de 10 mm. veinte kgrs. de ancla ,10,5 tm. de barco y excesivos años a cuestas para no sacar el estómago por la boca ante tamaño esfuerzo, me obligan a no plantearme esas filigranas, pero insisto, no entiendo la maniobra.
Si me viera en el brete, tiraría del cabo del ancla con la mayor con la escota suelta, una vez desclavada el ancla y apreciado el abatimiento del barco a una banda, cazaría escota para salir de través, siempre que estuviera libre de obstáculos alrededor.
Saludos 
|
Cita:
Originalmente publicado por SSI
Caribdis y Jiauka no saben hacerlo porque no la hacen en pitinglis !!!!!! 
No habéis explicado que el truco es ser extranjero para levantar un fondeo a mano, sin motor y solo usando las velas ……. y evidentemente hacerlo todo en lengua extranjera ...
Mira el enlace , por favor ….
https://www.youtube.com/watch?v=hpX9M8Vwq7c
Que pasa ??? Que si lo cuentan en ingles si que es posible ????
|
Si alguien consigue grabar un video saliendo avante con vela sin tocar la amarra o cadena del ancla me retractaré de todo lo dicho pedire perdon y dejare la taberna, de lo contrario, todos los comentarios al respecto para mi son nulos.
Por cierto, el video es justo como hay que hacerlo.
Cambio y Corto.
|