Discusión: Vela Levar ancla a vela.
Ver mensaje
  #46  
Antiguo 24-04-2015, 10:51
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,711
Agradecimientos que ha otorgado: 6,628
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Levar ancla a vela.

Ahora entiendo la duda del cofrade Dibujito, la de si el barco puede arrancar de cero estando fondeado.

Nunca entendí muy bien por qué, pero mi barco era siempre uno de los que más se movía en un fondeo, tal vez bastante obra muerta y no demasiado calado, el caso es que todos los barcos "navegan" fondeados, y más cuanto más fuerte es el viento, se atraviesan, se van hasta donde les deja la línea, se aproan y vuelven a navegar por la banda contraria.

Con mucho viento en los fondeos esto es peligroso, porque hace falta bastante espacio. Los queches lo aminoran con la mesana, rizada o no, y en un sloop se puede poner una vela de capa en el mbackestay, o una vela especialmente diseñada para eso.

Si "navegan" solos, está claro que navegarán con vela. En el vídeo del cofrade SSI no se acaba de ver muy claro, iza la mayor y ya le porta casi de través amurado a Br., recoge ancla por esa banda y cuando la tiene casi arriba se ve que el barco se ha aproado (tal vez no del todo) y la acaba de recoger por Er, pero cuando la tiene arriba el barco ya está otra vez amurado a Br.. Es posible que tenga corriente de la dirección en la que acaba saliendo..

Sigo diciendo que la situación más difícil es la de izar la mayor cuando el viento y la corriente son contrarios (por ejemplo en un río), porque izar la mayor en popa con bastante viento es bien complicado.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Loquillo (24-04-2015)