Bien! volvemos al tema!
Kirin, advierto que yo sigo este hilo como oyente, porque no tengo nada que decir cuando hablan los expertos y si se algo es porque lo he aprendido hace cuatro dias en el hilo sobre "aplanar la mayor - RESULTADOS" (que si no conoces te recomiendo porque complementado con este son una leccion de trimado). Pero dicho eso, en mi caso, cuando el barco escora demasiado (por viento excesivo o por llevar la mayor como un churro, que de todo habra) la principal herramienta que uso para tranquilizarlo es el carro del escotero. Desplazarlo unos centimetros a sotavento suele ser suficiente.
Ya se que me falta el Cunningham (de hecho, a raiz de esa otra discusion me hice una lista de lo necesario y el sabado lo comprare). Pero mientras tanto, el primer elemento con el que juego para corregir escora -y lo hago constantemente- es el carro escotero. Como dice GermanR, no es una panacea, y seguramente habra otras cosas mas importantes (como una vela en buenas condiciones, etc.) pero yo no sabria pasar sin ese carro.
Saludos y una ronda para todos