Buenos días!! A ver si puedo aportar algo. Los motoveleros, como ya se ha dicho, tienen muchas bondades, sobre todo en tiempo duro y frío, otra cosa es cuando aprieta el agosto... Un motovelero, y más de 10-12 metros, empieza a ser divertido a vela con un rango de viento bastante superior al del velero. Normalmente en ceñida se ayuda con el motor, porque va mucho mejor en vientos portantes. En cambio un velero con pocos nudos de viento ya anda...
Como siempre, todo depende del presupuesto. Existen barcos que están en el punto intermedio y en mi opinión son una pasada, la mayoría nórdicos, a precios muy superiores a la media, mírate el SIRIUS 32 por ejemplo, lineas de agua de un velero puro y acomodación de motovelero. También algunos nórdicos como Halberg Rassy, Najad o Malo.
Yo particularmente tengo un Jeanneau, y me encanta por lo que hago y porque soy velerista "puro", pero entiendo que para navegar por el norte y en según qué condiciones, los que de verdad saben de esto son los barcos fabricados y diseñados para la zona, algunos ingleses, daneses, alemanes pensados para el norte, y suecos...
un abrazo