Cita:
Originalmente publicado por jarmisen
Buenas
Estoy contento con lo que comentas, Sailoog, sobre los sensores de temperatura para el motor, hace unas paginas lo propuse, pero me pareció que no era de interés.
He estado mirando el sensor y no entiendo como lo conectas a la raspi, pues a mi entender ese sensor es lo que llamamos en instrumentación una PT100 y no es mas que una RTD, pones un adaptador?.
Respecto al tema del SeaTalk yo tengo el circuito que comentas, que me monte yo, y puse comentarios y fotos en paginas anteriores. El problema que tengo es que me funciono durante un tiempo y podía ver siete u ocho parámetros en OpenCPN, el montaje era provisional como veras en las imágenes, quiero montarlo mas definitivo y probar a conectarlo, pero no tengo drivers para Linux y no se si lo detectara, me pondré con ello para poder aportar algo a este fantástico proyecto
|
Atencion, ahí va tocho dominical...
claro que interesaba, intento apuntar todas vuestras sugerencias y cuando tengo un rato investigo formas de implementarlas y es cuando he dado con ese sensor y ahora recuerdo que tambien apuntaste a él. Se está haciendo muy dificil el buscar algo en este hilo por sus dimensiones y dependo solo de mis notas donde no siempre apunto todo. Es por eso que habia apuntado solo lo de la confirmación pendiente del funcionamiento del circuito de yapp, os pido disculpas si no hago a veces referencias a las fuentes de las cosas, es muy complicado guardar referencia de todo lo que se usa, recordádmelo cuando se me pase porque es importante

. Pero luego vamos con lo de yapp, ahora lo del sensor termometro motor. La conexión seria esta:
y las librerias python para llamarlas desde openplotter pueden ser estas:
https://github.com/timofurrer/w1thermsensor
el datasheet para mas informacion
http://www.adafruit.com/datasheets/DS18B20.pdf
Seatalk....
Lo que recuerdo de tu montaje es que usaba el mismo software y hardware de yapp y que usaba un micro para la traducción del nmea ¿si? la pregunta que hacía de la corroboración de su funcionamiento en linux te la traslado tambien a ti. si ese circuito funciona se podría recomendar a la gente para usar con openplotter e incluso coger los esquemas y encargar fabricar unas cuantas si se juntan varios interesados para que salga economico.
por otro lado y aprovechando que tienes traza con esto de la circuiteria te comento lo que me ronda la cabeza ultimamente....
las últimas menciones que he hecho del sensor de temperatura del motor, del sensor de baterias y la recuperación del seatalk tiene que ver con algo que ahora introduzco:
Por un lado tenemos un IMU que conectar a los pins I2C y de alimentación del puerto de expansion de la raspberry (GPIO). Los sensores I2C se pueden conectar en paralelo unos a otros y si queremos conectar alguno más ya estarán ocupados. Ni hablar de los pins de masa y voltaje que son usados por todos los extras que quieras conectar al GPIO. Como solución enseguida pensé en los
HAT (Hardware Attached on Top) que son, por decirlo de una forma que se entienda como un segundo piso de la reaspberry donde añadir circuitos y normalmente conectados al puerto GPIO.
Una foto de un HAT:
una foto de un proto HAT o placa para diseñar prototipos:
y luego pensé... un HAT solo para duplicar conexiones I2C...? vamos a añadirle más cositas.... y empecé a buscar esquemas fácilmente aplicables y el resultado es el siguiente.
Un HAT para raspberry con:
Conversor de 12V a 5V, 3A para alimentar a la raspberry via GPIO y una salida de 5V para alimentar un HUB.
Un circuito monitor conectado a la entrada de 12V de las baterias del buque.
Un conector para atornillar directamente los cables que vienen del IMU y un par de conectores mas para añadir mas sensores I2C.
Un conector para atornillar el sensor de temperatura del motor y la resistencia que necesita.
Todos de este tipo:
Un conversor de seatalk a RS232:
Un conversor de RS232 a TTL para conectar directamente al GPIO de la raspberry. Este tendría dos entradas de manera que si no estamos conectando nada seatalk podamos conectar cualquier cosa NMEA por RS232:
y creo que no me dejo nada. Todas las conexiones he comprobado que cuadran en el GPIO y no se pisan y el precio de los componentes es miserable ya que no hay ninguno especial.
La traducción de seatalk a NMEA lo realizaría openplotter, al contrario del circuito de yapp en el que lo realiza un micro en el mismo circuito.
Resumiendo, el OpenPlotter HAT tendría:
- Conversor 12V a 5V-3A para alimentar la raspberry y un HUB
- Monitor baterias
- Monitor temperatura motor
- Conversor seatalk a NMEA o entrada NMEA
- Conector IMU y sensores I2C extras.
Que os parece? se me escapa algo? le cabría algo mas? o algo menos?
Si algo así tirara palante y una vez creado y probado el prototipo se podría crear un crowfounding para su fabricación en serie y que salga realmente económico.