Re: La culpa es del barco o del patrón?
Veamos si conseguimos reflotar el hilo, que se lo merece.
Kirin, el no disponer de carro de escota es evidentemente un factor negativo para poder trimar bien la mayor, pero no quiere decir que sea imposible hacerlo. Es más, barcos de última generación y buen porte y programa de navegación, como el First 50, no disponen de él. Ahora bien, a cambio han de disponer de un buen aparejo de contra o trapa (en el caso del F 50, hidráulica).
A mí particularmente me sigue gustando más el carro, pero de hecho, los resultados a conseguir son los mismos. Eso sí, la contra tiene que estar bien dimensionada, con sus anclajes para poder resistir todos los esfuerzos.
Yo por ejemplo, cuando voy solo, a fin de no tener que reglar el carro de la mayor a cada bordo, lo fijo en el centro, regulo la altura de la botavara con la contra y con la escota el ángulo de la botavara respecto a crujía (lo que haría el carro). De esta forma, hago los bordos y solamente tengo que estar por el génova. De hecho, el único inconveniente que tiene ese tipo de reglaje es que no puedes llevar la botavara a barlovento como en algunas pocas ocasiones es conveniente hacer.
Por todo ello, yo en tu caso, primero miraría otras cosas como el trimado del palo y la forma de la vela, antes que poner una carrilera.
Respecto al trimado del palo, ya se ha dicho repetidamente: en cuanto más hacia proa, menos tendencia tendrá a orzar.
Respecto a la vela, si ésta aún crees puede aguantar más, podrías plantear a un velero de confianza cuánto te costaría quitarle un poco de curva al grátil. Esa es una operación que, sin ser costosa, a veces puede resucitar una vela que no funciona.