Más calculos sobre la Ortodrómica y la Loxodrómica.
Hace unos dias estuvimos corriendo los paralelos, un gupo sobre latitud 50ºS (Juriola, Rom yo y alguno más)
Otro grupo que se había situado antes al sur corrió sobre latitud 53ºS (Sagitario, Flcasar, Delburidrim, Broquil)
Bien, la diferencia en correr 30º de longitud a estas dos latitudes es:
a 50ºS 30º de longitud suponen 1157 millas
a 53ºS 30º de longitud suponen 1083 millas
O sea que en virtud de la latitud perdimos 74 millas respecto al otro grupo.
Sin embargo la diferencia entre la Loxodrómica y la Ortodrómica para nosotros era de apenas 1157 contra 1149 millas, o sea un ahorro de solo 8 millas sobre 1157
Nosotros debiamos asumir la perdida y no buscar mucho sur si pensabamos que en futuro habría que volver al norte, la ortodrómica solo nos hubiese hecho bajar unos minutos al sur.
Solo tiene sentido buscar sur hay más viento, si el gradiente de viento es suficientemente grande y durará el tiempo suficiente para compensar el tiempo de trasluchada o perdida de angulo.
La frase por el sur es mas corto tiene sus matizes que hay que valorar en cada momento para saber si compensa.
Todo esto lo estoy aprendiendo con este juego, con los programas asociados que han salido, a parte algo también sobre meteo en los mares del sur a costa de mirar el parte todos los días, también he aprendido a usar las UGRIB, hasta ahora tiraba de Weather Online, lo que me estaba perdiendo
Esto es lo que me está aportando este juego (a parte de diversión y risas) y para entenderlo correctamente necesito hacer mis calculos y no solo intuir como creo que es.
La posición en la regata efectivamente da igual, sera una consecuencia o será una casualidad, que más da, pero el resto de lo aprendido ahí se queda.
Perdonad el tostón no he sabido hacerlo más corto
Mundo Redondo