Re: Velero o motovelero
Pues es cuestión de edad y tipo de navegación que quiera hacer.
Si estás jubilado y el tiempo de navegación no te importa, si tus viajes tienen destino pero no horario, y lo que quieres es "trabajar" lo mínimo posible, pasar poco frio y charlar mientras cenas y oteas el horizonte a la vez:
Pues si tu respuesta es NO, tu barco es un velero.
Si tu repuesta es SI, tu barco es un motovelero.
He mirado muchos motoveleros y lo que he visto es que de menos de 12m, la habitabilidad es menor que la de un velero ¿por? por que la mayoría tienen casi todo a nivel o con un par de escalones máximo, y por ende la mitad del velero hacia popa es todo bañera sin camarotes debajo. Solo motor, asientos y tambuchos.
Acostumbran a tener un camarote generoso en proa y un gran salón que se convierte en una gran cama doble y un par de literas.
Si vais dos o tres es ideal, mas es engorroso a la hora de dormir, entendiendo en viajes largos de mas de un mes.
En cuanto a marineros lo son muchos ya que la mayoría son nórdicos y allí no es el mediterráneo y las temperaturas en invierno son las adecuadas para estar a resguardo.
Para maniobrar en puerto, casi todos llevan hélice en proa y eso facilita la maniobra. Las velas sirven para apoyar al motor o como máximo para llegar a 4-5 nudos en condiciones muy favorables por que llevan mucho lastre, los que yo ví el suelo era de cemento, aunque el barco era de fibra; pero habíamos quedado que el tiempo de navegación no era importante.
En cuanto a comodidades del salón, todas las que te puedas imaginar.
Yo miré un FinnClipper 35, que no me gustó al verlo por fuera, pero me quedé prendado al vero con detalle y su funcionalidad. Lástima que se adelantó otro comprador por unas horas.
Ahora tengo un velero, pero dentro de unos años será, seguro, un motovelero todo preparado para la tercera edad (winches electrícos, no mas de dos escalones, toldo camper, camarote de lujo, todas las velas enrrollables y unas pasarelas y escaleras de proa para subir y bajar que ni Onasis).
Elijas lo que elijas, enamórate primero de él y disfrutalo como un chiquillo.
|