Discusión: Velero o motovelero
Ver mensaje
  #22  
Antiguo 27-04-2015, 10:30
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero o motovelero

Yo creo que hay cuestiones que no trazan una frontera clara, mientras que otras como la formas de la carena, no tanto y me explico:

Un velero puede seguir siéndolo aunque tenga Pilothouse y gobierno interior.
No creo tan importante el gobierno interior como la pilothouse y para mi, no es tanto por hacer guardia, sino por la luz y la visibilidad cuando se está fondeado y conectado con el exterior observando lo que ocurre mientras hacemos vida abordo.
Para gobernar esta el piloto, - que considero fundamental- y el mando a distancia, si se quieren hacer pequeñas correcciones.
Para hacer guardia:, el AIS, el plotter, el radar, pero cuando estas en situaciones comprometidas, hay que estar afuera para trimar u observar sin ningún obstáculo, lo mismo que en un mercante se sale al alerón.

un velero puede tener también mucho o poco motor. sin duda si es para crucero, es bueno tener potencia para salir de una ratonera o hacer una buena media cuando quieres avanzar y el viento no es favorable.

por lo tanto, el aparejo, la distribución, la potencia del motor, el que sea cabinado o no, el gobierno interior... no son tan determinantes para mi y creo que no hay una medida o un porcentaje consensuado.

lo que es determínate son las formas de la carena. un barco a motor no debe navegar escorado - el motor no engrasa bien. también necesita una velocidad mínima para conseguir su régimen económico.

Yo haría tres grandes categorías:

1)Los extremos o de regata, en donde el motor solo es auxiliar.

2)Los de crucero con distintos niveles de comodidad, seguridad y prestación a vela.

3)Los trawlers a vela, que son barcos de motor de poco consumo pensados para navegar a una velocidad contenida moderada y gran autonomía, donde las velas le otorgan estabilidad y en rumbos muy concretos pueden generar unos nudos añadidos. Con poco viento también pueden mejorar velocidad, gracias al viento aparente que ellos mismos generan. Estos barcos no navegan solo a vela y nunca son adecuadas las velas para hacer popas o ceñidas rabiosas (entre otras cosas por lo que decía del problema del motor) y usan la vela entre traveses y descuartelar o simplemente para evitar el balance.

Un crucerísta no necesariamente tiene porque hacer grandes travesías oceánicas. en ese caso, el trawler tendría que ser de gran eslora y capacidad de estiba de combustible.
Si hace navegación costera, también puede optar por encontrarse cómodo y seguro con un motor potente, prescindiendo de la vela - salvo para los rumbos adecuados o generar estabilidad- si le pilla una rasca en medio de una travesía. los consumos en ese caso son contenidos en un trawler, y no creo que sean determinantes a la hora de tomar la decisión de compra.
Sin embargo, un aspecto clave, es que si tu propulsión fundamental es a motor, debes de dominar los rudimentos mecánicos para reparar y mantener tu motor, pues difícilmente vas a poder volver a tierra a vela si se produce una avería.

Por esta última circunstancia, yo nunca renunciaría a disponer de un barco que navegue razonablemente bien a vela en todos los rumbos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Neteke (04-05-2015), Rony (29-04-2015)