Discusión: Electrónica Proyecto OpenPlotter
Ver mensaje
Antiguo 28-04-2015, 09:39
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Hola, lo primero una ronda fresquita para todos para combatir el calor y por el trabajo que estáis haciendo y compartiendo.

Solo quería comentar dos cosas, el seatalk 1, trabaja con 9 bits de datos, mientras que las UART normales entienden 7 u 8, el convertidor de Thomas con dos transistores funciona, la faena es reconvertir esos 9 bits de datos a 8 con una UART por hardware, otra cosa es simularla por software, que és lo que hace el PIC de John "Yapp".

La otra cuestión es sobre cartografía, Onwa Marine tiene para descarga pública las cartas para sus plotters en formato K-Chart de todo el mundo desde Dropbox, estos plotters funcionan también con Cmap Max.

http://www.onwamarine.com/support-and-download/

¿Se puede hacer algo con esto?, ¿Nos puede servir para algo?

Un saludo y una ronda de nuevo . teteluis
Exacto, las dos opciones son, conseguir leer los 9 bits desde un ordenador o usar un micro aparte que se lleve mejor con esos 9 bits. Yo apostaria por la primera porque eso reduciría mucho los camponentes de OpenPlotter HAT afectando su precio y su complejidad ya que solo habría que usar el circuito de Thomas.

Desde Linux parece que hay un sistema efectivo que es el que usa el creador de la opción de opencpn que decia pinguino que consiste en leer esa señal de 9 bits como si fuera de 8 bits dejando fuera el que la señal seatalk usa para definir el principio de frase (esto ultimo es lo que yo entiendo de la pagina de Thomas). Linux lo marcará como erroneo, porque no pasará el control de paridad que es la función que suele cumplir el bit numero 8 que en este caso estará funcionando como parte de los datos y no como bit de control, pero lo dejará pasar intacto y podrás gestionarlo y traducirlo a nmea. Estoy estudiando otras formas de leer directamente a 9 bits con una opción de python o la estrategia mas comun que es leer bit a bit pero tengo dos problemas, una el tiempo y otra es que no tengo ninguna fuente seatalk accesible.

esta seria la señal de un carácter estandar en UART de 8 bits (concretamente la letra M):

la señal en seatalk seria lo mismo pero con un bit mas entre "parity bit" y "Stop bit" y el "parity bit" no seria un bit de control sino que seria un bit mas de la secuencia de datos (de 0 a 6 en la foto).

no me he explicado bien, lo se

sobre la otra cuestión, esas cartas se pueden leer en opencpn?

Editado por sailoog.com en 28-04-2015 a las 09:58.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
teteluis (28-04-2015)