Es bueno poder hacer viradas y trasluchadas sin tener que usar el piloto,personalmente, cuando hace bastante viento yo prefiero hacer las maniobras- especialmente las trasluchadas- llevando yo la caña. Para hacer esto en solitario es necesario ser capaz de hacer, o bien
gobierno-culo
o bien
gobierno-pierna o bien gobierno-empujones con la mano a la caña
Para todas estas maniobras,que permiten manejar caña,escota mayor y escotas vela proa como quien dice a la vez, es imprescindible llegar a los controles sin movernos practicamente del sitio.
Yo trataria de poner un par de winches autocazantes en la brazola,mas o menos a la altura de la barraescota,o alli donde los puedas trabajar y ademas puedas gobernar la caña con el culo o bien sentarte en la brazola y darle toques a la caña pa mantener el barco en su sitio una vez hecha la virada.
Y me gastaria la pasta,como digo,en unos autocazantes,pues la maniobra es mas rapida,y segura y comoda,pues con una mano das manivela y la otra no la necesitas para dar tension al cabo,sino que la usas para afianzarte mientras das manubrio,o la tienes libre pa dar toques a la caña. Y te ahorras de poner un mordedor.
El problema,como te dice un cofrade, es ver si es viable reenviar el tiro de las escotas desde el roof a esa zona.