Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 28-04-2015, 10:48
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

yo creo que aparte de los comentados, el coste fundamental deriva de que un barco de acero no deja de ser algo artesanal debido a que no hay mercado suficiente para hacer una tirada mínima que genere una economía de escala suficiente para disponer de unos costes competitivos.

al reducido grupo de potenciales armadores de barcos de acero, se le suma el problema de que todos los que pululamos por aquí no hay quien los ponga de acuerdo y todos - aprovechando que el barco se hace a la unidad- querría sus cositas.

esto viene a ser como ir al sastre o comprar ropa en Zara. también se puede hacer ropa industrializada o pret a porter , como se decía antes, pero el que quiere algo hecho a medida tiene que pagarlo y este es un lujo que muy pocos pueden alcanzar. es más, es probable que algún día solo se lo puedan permitir un grupo muy selecto, tanto como los que componen la lista forbes.

si alguien se planeara una producción como los Liberty (que creo que se hicieron durante la guerra más de dos míl mercantes de acero en el tiempo que duró la IIGM), seguro que los barcos de acero serían mucho más baratos, sobre todo con la tecnología que hay ahora. los pantoques se harían por estampación y las soldaduras las harían robots como los de las cadenas de producción del automobil.

el constructor amateur debe de sumar a la problemática de la ingeniería de procesos, otras muchas como la fiscal o la de organización, pero en el mundo de los barcos esto no se valora porque hay otros intangibles que compensan todo esto. incluso en el caso de los negocios- como os comentaba el otro día sobre los datos que me daba un ex ejecutivo de Dufour, se mantiene un enorme exceso de producción, porque todo el mundo -incluso el financiero tiene su corazoncito para los barcos.

si alguien que dicen tiene el corazón de hierro, se le ablanda con las formas de un velero..¿que nos va a pasar a los de a pié que estamos enamorados hasta las trancas de ellos?
Citar y responder