Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 28-04-2015, 11:14
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Hombre Caribdis .

Creo que no hay que ser tan estrictos porque de aluminio es el mástil, el tango'n o la botavara, cualquiera de ellos más importantes que el arco de popa,

El que yo hice para mi barco tiene ahora 23 años, está como el primer día. Como el mástil era anodiZado, le hice el mismo tratamiento para que quedara del mismo color y acabado, pero creo que lacado en polvo aguantaría exactamente igual,

Por otra parte hoy mismo hemos estado hablando de los problemas de los encuentros de la estructura de los planos del avión a propósito de las posibilidades que ofrecen las nuevas máquinas de brazos de corte por láser que trabajan en 3D . Hace tiempo que pensaba en usar ese sistema para que las uniones fueran mucho más resistentes y precisas.

Os pongo sólo un ejemplo.

https://m.youtube.com/watch?v=pKd9Hs5pkkI

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Si, yo creo que Caribdis no ha meditado su respuesta

Los franceses dicen "Les grammes font les kilogrammes" los gramos hacen los kilos, si vas asi con tu barco ligero dejara de ser ligero... bueno esto es una "Boutarde" pero ya sabes, si vas sumando pesos de todo lo que llevas abordo y que no es necesario o podría ser mas ligero y en el caso del pórtico no tiene que aguantar casi nada.

Los pórticos que conozco en alu están tan bien como los de inox

Bueno, tengo que rectificar en parte, ya pensé yo lo del mástil antes de que me lo recordarais...

En los mástiles se utiliza normalmente un sistema constructivo que prescinde casi totalmente de soldaduras, son piezas encajadas que utilizan uniones mecánicas, ya sean remachadas o atornilladas. Y es por algo, porque es mucho más fácil sustituir una pieza, montar y desmontar, que cortar soldadura y volver a soldar en un palo que ya está montado.

Pilotos automáticos, contras rígidas y bastantes elementos de cubierta usan aluminio, pero las soldaduras no son abundantes y los contactos con otros metales deben estar bien solucionados. Por otra parte el alumnio fundido si se corroe, tiene mala solución, es una corrosión granulosa que avanza dentro de la fundición..

Y con respecto al peso, el arco de popa que tengo dibujado, en 316 pesa 33 Kgs, y en aluminio tal vez podría ahorrar 15 Kgs...creo que no es mucha ventaja para meter un material más delicado, más difícil de trabajar y de más difícil reparación. Sí es posible que valga la pena hacerlo en carbono, que ya no está tan caro ultimamente, y olvidarse totalmente de corrosión, y de ahorrar peso ahorrar casi 25 Kgs..

Y no es tan poco lo que debe aguantar el arco, como mínimo debe aguantar con seguridad el peso de una persona subida a él con mala mar...

Un saludo