Cuando el ancla está muy enterrada y no sale cuando ya se ha cobrado a tope con el movimiento de la proa con las olas, yo llevo el cabo hasta un winche de génova y tiro con el.
Para que la cadena no vaya mucho hacia popa, probablemente manchando todo el barco, lo mejor es embozarla con un cabo auxiliar (ballestrinque a la cadena) y meter al winche el cabo auxiliar. Normalmente con un metro que se tire, el ancla ya zarpa, pero si es necesario más, lo más fácil es utilizar un segundo cabo auxiliar y embozar de nuevo la cadena más abajo.
Tal vez se pueda usar este sistema para tirar de toda la línea. Yo, desde luego, soy partidario de la línea mixta, es más ligera y tiene siempre elasticidad (una línea de solo cadena, cuando tensa de todo, deja de tener elasticidád y da peligrosos tirones).
Y mucho cuidado al tirar de la cadena a mano, la espalda está en juego. Se debe tirar echando el peso del cuerpo hacia atrás, con las piernas dobladas y haciendo la mayor parte del esfuerzo con las piernas (utilizando solamente los brazos para cobrar más línea)...
Un saludo
