Cita:
Originalmente publicado por manolouk
El contramolde abarata costes. Los barcos de fibra se empezaron a construir como los barcos de madera con varengas transversales y longitudinales a lo largo de todo el casco que se enfibraban al mismo. Pero eso, que es mucho mejor que el contramolde que va pegado al casco, es muy laborioso y caro.
|
El tema es complejo. En realidad los esfuerzos principales en un velero necesitan:
- tener una estructura longitudinal suficiente para absorber los esfuerzos del aparejo y tener una buena tensión de stay. Esa estructura debe incluir a la orza y al timón
- Tener una estructura transversal que comunique la quilla, los cadenotes de los obenques y la fogonadura
Para el resto, que es la presión dinámica del agua, con un casco muy fino ya se puede resistir esa presión.
Claro, el problema es que si haces un barco así, como los barcos de regatas, los pantocazos suenan que da gusto y ante un impacto aunque sea mínimo, el casco puede perforarse. Pero los esfuerzos básicos son los que son...
Un barco bien construido debe asegurar los esfuerzos principales, laminar longitudinales y transversales en todo el casco no es la única manera de hacerlo. Pegar unos contramoldes interiores de cualquier manera tampoco asegura nada. Pero hay maneras de construir que utilizan contramoldes que sí lo hacen, y habría que ver con atención como se hace en cada caso.
Oyster, Hallberg Rassy, Malö, etc, utilizan contramoldes y sus barcos navegan por todo el mundo sin romperse...De Beneteau he visto cosas terribles y barcos con muchas millas detrás, pero no creo que haya que desecharlos por tener contramoldes, más bien habría que conocer a fondo cómo está hecho el barco concreto que nos interesa.
