Cita:
Originalmente publicado por KUMI
A ver Keith, que tu de barcos sabes un guevo y de estructuras un guevo al cuadrado !!
Yo si que hablo desde la ignorancia total y eso me hacer ser más atrevido
Pregunto: con tanta electrónica y chismes enchufados que pitan (a veces con el radar acabas loco hasta con las olas  ), no seria posible colocar unos sensores en los pernos que a las más mínima señal de holgura te soltaran un pitido que te quedaras sordo ??
Igual digo una tonteria, y seguro que si te pita a 600 millas de la costa te cagas, pero si no te pita igual la palmas.
No sé...., por aportar algo..., ya diréis

|
Buff!! no sé, se antoja complicado... piensa que el hecho de que las cosas se deformen es lo que hace que se tensionen, que cojan tension, trente a la actuación de las cargas exteriores, equilibrandolas, y eso hace que estas sean resistidas. Pero sin deformacion no hay tension. Claro, hablamos de deformaciones pequeñas, pero no es facil, ni barato (y menos a precios de "nautica como producto de consumo") hacer un sensor de esos, que sea fiable, preciso (que distinga lo que es deformacion estructural de "algo que se ha soltado"), que no se deteriore en el agresivo medio marino...
Yo creo que es mas facil que eso... hoy en dia, diseñando bien, con razonable generosidad, repartiendo tensiones (como bien apunta Nefta con su H de refuerzo... mas que un refuerzo para mi es un "repartidor" de tensiones a la estructura... pero bueno eso seria entrar en cuestiones muy tecnicas), etc... pues tampoco hay que temer mucho. Todo eso a dia de hoy esta trilladisimo.
Y de lo que hay que huir es de los alardes, sobre todo si el unico objetivo es ahorrarse unos pocos kilos de fibra y solo porque lo diga un ordenador, que a saber con que grado de rigor y de profundidad hace los calculos. A veces el ordenador da resultados "muy optimistas" pero el experto juicio del tecnico tiene que saber ponderar esos resultado y "curarse un poco en salud".... muchos de los programas que se usan en aplicaciones comerciales seguro que no tienen en cuenta adecuadamente la anisotropia de un material como el poliester reforzado con fibra de vidrio, propiedad esa que es que un mismo material da unas propiedades (de resistencia, por ejemplo) diferentes si lo haces trabajar en la direccion longitudinal o en la transversal.
Eso pasa con el hormigón (es claramente anisotropo) y los programas comunes comerciales (y caros) que calculan en hormigón, muy pocos lo tienen en cuenta, y los que lo hacen lo tratan muy por encima, y encima en los manuales de uso no le dan la importancia que tiene.