Cuando se navega sólo a motor, ambos deben de ir perfectamente compensados y no creo que sea conveniente navegar con uno sólo.
Sin embargo, reconozco que nunca he navegado con un velero con dos motores y por tanto no he combinando motor y vela en estos. Reconozco que es posible que el efecto combinado de la vela y el motor puede compensar el que va apagado.
En ese caso... ¿ cuál sería el que se lleva encendido? ¿ el de sota? Parece que sería lo lógico por trabajar en aguas más profundas y tener menos probabilidades de salir del agua y acelerarse en vacío, pero en ese caso, el efecto de promover la orzada sería mayor

Para conseguir ese efecto de compensar la vela, lo lógico sería llevar el de barlovento, pero si aumenta la escora, puede ir variando constantemente de revoluciones e incluso salir la hélice fuera del agua en alguna escorada por culpa de una ola de través ... ¿ no?
Yo tendría con gusto dos motores por seguridad en un velero convencional y compensando en navegaciones a motor con mar llana, pero reconozco que no tengo muy claro como hacerlo con un motovelero, ( pensado para navegar casi siempre a motor )