Ver mensaje
Antiguo 04-05-2015, 20:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,227 Agradecimientos en 4,353 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: 1,2,3 responda otra vez

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Vale vale lo que tu quieras pero si tienes que salir por un canal estrecho por la noche . Como me paso a mi en cayo mono en el canal viejo de las Bahamas. Con un ojo en la sonda y otro viendo el reflejo de la luna cuando salía fugazmente, para ver la espuma del arrecife por todos los lados, no creo que a nadie le quedaran ganas de hacer bordos en medio de la boca que no tenía más de seis metros de ancho.

A mi en esas circunstancias dame "Pe e peito" como dicen nuestros marineros , que traducido viene a ser, desplazamiento y par motor

Creo que fuímos a escuelas parecidas pero está claro que no a la misma...

He escuchado lo de un barco con "peito", pero no en el sentido en que tu dices. De las dornas se dice que deben tener "peito de cabalo e cola de pescado", cualidades importantes en la ría de Arosa, en la que básicamente te va a tocar ceñir duro, ya sea a la entrada o a la salida..

La "cola de pescado" ya no es tan buena característica en los rumbos de popa, pero ese es otro tema.

Yo interpretaría el "pé e peito" como estabilidad firme y resistencia ante el mar, cualidad está última en la que influyen varias cuestiones: la propia resistencia de la construcción, el volumen a proa (que dá estabilidad e impide clavarse en la ola) y un consecuente coeficiente prismático alto (extremos llenos)..

También se podría intepretar el "pé" como alegría en la navegación, velocidad, pero me inclino más a pensar en una estabilidad sin ningún género de dudas, algo independiente totalmente de ligereza o pesadez..