Respuesta: 1,2,3 responda otra vez
Además de tener que atravesar una barrera coralifera con viento y marea de proa de noche para salir de una ratonera en la que repentinamente se había convertido una en apariencia abrigada laguna, también me ha tocado entrar haciendo surf en Protugal con viento y mar de travesía y en este último caso, peor que entrar, - que una vez en fregado ya no hay vuelta atrás - lo peor es calcular si llegas o no llegas a un puerto decente, o te quedas a medio camino en una playa abierta, o en una barra cerrada.
En el primer caso, - un buen motor es determinante - en el segundo ya no lo se, lo que tengo claro es que no puedes correr el temporal, ni siquiera creo que tenga nadie temple de ponerse a la capa y dejarse derivar lentamente. Lo que quieres es ganar barlovento como sea contra mar rompiente y viento desatado ambos sincronizados. De esto ya hemos hablado mucho y quizás sólo sea una sensación, no un criterio fundado o ingenieríl como tu manejas. Mi experiencia se basa en que cuando hacia transporte más porque estaba envenenado por navegar que por ganarme la vida, probaba barcos de desplazamiento y otros ligeros y precisamente la costa portuguesa con Nordeste en ceñidas de muchas jornadas ha sido para mi mismo un campo de pruebas intenso. Tengo la sensación que con mar y viento duro de proa, con los barcos ligeros, tenía que abrir mucho el rumbo y a poco que orzaba me quedaba clavado. Todavía tengo en la memoria el pitido de la corredera y el frenazo de cuando pinchaba la ola y el barco no ofrecía resistencia alguna.
Con relación a la acepción de los conceptos de "pe"( pie) y de " peito " ( pecho) es normal que incluso los nombres de las especies se cambien de una zona a otra, incluso el contexto puede variar el significado, por la zona de Muros, usan " aquelar" para todo como si un comodín se tratara y sólo por el contexto sacas el significado. El caso es que la acepción de "pe" siempre la he entendido como obra viva y desplazamiento y la de "peito " se usa tanto para un motor como para un coche )
Cuando un motor suena a lata se dice - ahí non tes nada- y cuando se escucha una pistonada con sonido grave y cada media hora, se esclava con admiración " ahí si que hay peito"
De todas formas de nuestros marineros profesionales , se pueden destacar muchas virtudes entre ellas su arrojo y capacidad de sacrificio, aunque no necesariamente tengan que ser mano de santo y mucho menos en un velero.
Llevando sin embargo el ejemplo a un extremo, si me viera en alta mar en medio de un temporal, en vez de verme en una lancha rápida de carbono, yo preferiría un remolcador con máquina más que sobrada y un escantillon pesado pero como el de un acorazado.
Jardiel Poncela decía . Cada uno con sus cadaunadas y en la Costa da Morte también se dice . cada un e cada un , que viene a ser lo mismo y que en el fondo a nadie le quita razón,
:brindis
Editado por Prometeo en 04-05-2015 a las 21:29.
|