Buenas noches, cofrades:
Dándole vueltas al asunto de la reprogramación de la radiobaliza me surgieron varias cuestiones: ¿Qué información hay programada en la radiobaliza? ¿Qué tiene que ver el MMSI con el HEX ID? ¿Cambia el HEX ID cuando cambia el MMSI?...
De lo que había visto en la página de COSPAS-SARSAT estaba claro que el código de país (tres dígitos) y el MMSI (6 dígitos) estaban programados, pero ¿cómo?
Pues después de mucho buscar, encontré el procedimiento de codificación, que copio más abajo. Hay que decir que hay diversos tipos de codificación posibles, y el que indico es el más común, para las radiobalizas con un HEX ID de 15 caracteres y con un MMSI de nueve dígitos, de los cuales los tres primeros corresponden al país. Otros sistemas se basan en un número de serie específico de la baliza o en el indicativo de llamada de la embarcación, pero siempre incluyen el código del país.
En resumen:
- El HEX ID es un mensaje de 60 bits que, agrupados de 4 en 4, forman un mensaje de 15 caracteres. Varios de estos bits corresponden a diversos protocolos, y son fijos.
- El código de pais queda incluido en el HEX ID; son tres caracteres decimales codificados en binario
- El MMSI también está incluído: son seis caracteres, codificados en cádigo Baudot modificado
- También está incluído el número de orden de la radiobaliza entre las que hay a bordo. Normalmente en la náutica de recreo será sólo una.
- También está incluído el tipo de sistema de localización de corto alcance.
Como conclusión de todo, el HEX ID cambiará siempre que cambiemos de bandera, incluso si la radiobaliza ha sido programada con un número de serie, pues el código de pais siempre aparece.
Con todo esto, me ha sido relativamente fácil obtener mi nuevo HEX ID a partir del MMSI y de las características de la radiobaliza, lo que me servirá como comprobación cuando la tenga que reprogramar. Si algún cofrade quiere que le eche una mano en esto, privado al canto.
Saludos, perdón por el rollo

y varias raciones de

, que os las habéis merecido si habéis llegado hasta aquí.
Coding the Maritime User Protocol with MMSI
- bit 25: format flag set to "0" (short message)
- bit 26: protocol flag set to "1"
- bits 27 to 36: country code = 3 digit, decimal number encoded in binary notation
- bits 37 to 39: protocol code, set to "010" (maritime user protocol)
- bits 40 to 75: the trailing 6 digits of MMSI number encoded using the modified-Baudot code
- bits 76 to 81: a consecutive decimal number for each beacon on that vessel, encoded using the modified-Baudot code, where the first or only beacon is to be coded with "001101"; additional beacons shall be numbered consecutively using modified-Baudot code
- bits 82 and 83: spare, set to "00"
- bits 84 and 85: set to "00" if no auxiliary radio-locating device is included in the beacon; set to "01" if a 121.5 MHz radio-locating device is included in the beacon; set to "10" if a 9 GHz SART locating device is included in the beacon; set to "11" if other type of radio-locating device is included in the beacon