Buenas, cofrades:
Ver que el coste de un orinque automático comercial ronda los 300 € y además es un armatoste enorme me decidió a hacer el verano pasado pruebas con este orinque automático casero, que ahora he terminado en su versión definitiva. Allá va.
Materiales:
- Una boya o boyarín
- Cabo colchado de longitud y mena adecuados (ver más abajo)
- Dos guardacabos adecuados a la mena del cabo
- Un peso con dos anillas: una en una de las bases y otra en un lateral
- Un grillete con cierre de media vuelta
- Algo de cabo fino, piola, etc.
Instrucciones:
Hacemos una gaza con uno de los guardacabos, y la fijamos en la parte inferior del boyarín con una ligada de modo que el resto del cabo salga contiguo a la gaza:
Pasamos el chicote por la anilla del peso, y de ahí lo llevamos de vuelta a la gaza del boyarín y lo pasamos por ésta; de la gaza del boyarín llevamos el chicote a la otra anilla del peso pasándolo por ésta de arriba abajo:
Y finalmente hacemos otra gaza con guardacabos en el chicote, y le ponemos el grillete que la fijará al ancla:
De este modo, cuando fondeemos

, el peso tirará del seno de cabo hacia abajo, haciendo que el boyarín quede siempre en la vertical del ancla, con la longitud de cabo justa para el calado.
Notas:
- La longitud de cabo que empleemos es función de los calados mínimo y máximo en los que tenemos previsto fondear. El calado máximo será unas tres veces el calado mínimo, y la longitud de cabo que deberemos comprar será el calado máximo más aproximadamente 1 m, que se va en vueltas y gazas. Yo empleé 8 m de cabo de 8 mm. Esto me permite fondear entre unos 2,4 m y 7 m de agua.
- Los guardacabos son importantes: sirven para que el cabo corra fácilmente. En las pruebas preliminares puse gazas sin guardacabos y se trababan.
- El peso (aproximadamente 1 kg) es también casero (pero menos que el que usé en las pruebas, que era una lata de refresco llena de piedras

); lo hice comprando redondo de inox y soldándole dos anillas también de inox. Las anillas también permiten que el cabo corra libremente. Conviene que tengan un diámetro generoso.
- La anilla del lateral también es importante: contribuye a que la fuerza que se ejerce sobre el boyarín vaya dirigida hacia el ancla y el boyarín quede siempre en la vertical de ésta.
- ¡Ojo con las direcciones en las que pasamos el cabo por las gazas y anillas, para evitar que tome vueltas sobre sí mismo! Os dejo una foto explicativa:
Saludos y
