Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
El contramolde ha sido diseñado para ahorrar horas de laminacion y peso....
No va a pesar ahora mas que el casco..... 
Es facil dde comprobar su grosor, tiene orificios para pasar mangueras y conectar sentina...mete la mano y con el indice y pulgar comprueba el grosor.... 
Otra forma de comprobarlo es cuando sacas un pasacascos.....les ponen arandelas de espesor para que puedas dejarlos bien sujetos, si no hay arandela es imposible que un pasacascos quede firme
Creo que la fabricacion cumple siempre y cuando el barco siempre se mueva por su elemento, el agua
SALUT  
|
Me remito al grosor de contramolde que figura en el informe.
Tengo la duda de si la laminación de casco y contramoldes fue manual o mediante máquina de proyectado. El informe no lo especifica, más bien se queda en un texto ambiguo y pone fotos de laminado manual en modelos que no son el 40.7.
La diferencia de horas de trabajo entre laminar manualmente los refuerzos (y darles un buen acabado después) y hacer un contramolde de acabado perfecto de molde que después simplemente pegas es enorme. Si además el contramolde lo haces con máquina de protección (ojo, sin tejidos), la diferencia es abrumadora, y ya da exactamente igual dar espesores generosos, son sólo unos kilos más de resina y fibra, que además, en este caso, están situados en el fondo del barco y tienen una importancia bastante relativa.
En otras zonas, la función principal del contramolde es la de evitar los acabados manuales y ya se entiende más utilizar grosores finos.
El movimiento lateral de una orza precisa de refuerzos transversales ininterrumpidos, y ante una colisión, que los longitudinales también lo sean también es importante. Si laminas manualmente no hay problema en laminar primero unos, y después laminar con mayor altura los otros, serán contínuos los dos, pero con los contramoldes, unos u otros son discontínuos. La solución puede ser laminar manualmente sobre el casco los transversales, por ejemplo, aunque después cubras estos refuerzos con el contramolde pegado para dar un buen acabado. O, una vez laminado el contramolde, completar la continuidad de los refuerzos de menos altura mediante un laminado extra de estos. No tengo constancia de si esto se ha hecho o no.
Y volviendo de nuevo al pegado de los contramoldes (dudando de nuevo de las conclusiones del informe), este pegado tiene un proceso bien estudiado y certificado que permite por ejemplo que la mayor parte de los motores se sitúen sobre bancadas o polines realizados en contramolde y después pegados y que este tipo de solución funcione y no presente mayor problemática.
Más me preocuparía de la inclusión de pernos en quillas de plomo, que la ISO permite aunque no haya ninguna estructura interior con la única condición de que se advierta al usuario de que debe revisar el apriete de las tuercas periodicamente (

)...
En concreto, en este barco los dos pernos de los extremos están situados así.
Al final del informe se reparten indicaciones a diestro y siniestro, pero ni al astillero ni a los responsables de la normativo ISO les llega ninguna.
Un saludo