Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Picón, aparte del tamaño del barco (está claro que cuanto más pequeño, más se acumulan los "trastos"), el tema de una trinqueta de quita y pon, aparejada con un almacenador, no lo veo nada práctico.
Varios son los problemas: por un lado, lo que se ha comentado muchas veces. Para tensar debidamente el stay de trinqueta, lo suyo es hacerlo con un tensor. Esto te llevaría al almacenador muy levantado, con los inconvenientes que supondría para la vela y los cabos del alamacenador.
Luego viene lo de que cuando no la tuvieras puesta, sería un verdadero estorbo tener toda la parafernalia que supone la trinqueta enrollada y recogida sobre el palo y el almacenador con su cabo, escotas, etc...
Lo que sí funciona y bien y de facil funcionamiento es el stay de dyneema con un tensor y la trinqueta en un saco por cuya boca salen los garruchos o la solución más moderna de los velcros.
y esa solución es prácticamente tan facil de poner y quitar como la otra y a cambio no molesta nada cuando no la utilizas.
|
Me convence Atnem:

y

Y sobre todo me convence que con un pelín de suerte (mañana quizás pueda comprobarlo) podré arraigar el puño de amura en el mismo cadenote de proa en que llevo el génova. En el palo quizás 20 cm bajo el arrigo del estay de génova para no tener que reforzar con burdas u obenques. A poco previsor que sea, si salgo de travesía con la vela ya en cubierta y las escotas a cabina, solo tendré(-mos) que subir a cubierta sólo para pasar el tensor por el taladro del cadenote y aplicar tensión al pelícano que, si está todo bien hecho, estará preparado para hacerse en un instante (momento en que si ya ha empezado algo de rasca nos empopapermos ¿no?).
Bien: a exponer la propuesta al socio y a aplicarla para el verano.
Ya contaré.
